Precio de la gasolina aumentará significativamente en verano

Los consumidores ya han notado un aumento en el precio de la gasolina, que sobrepasa los 80 centavos el litro y pude continuar en alza para este verano

Por Miladys Soto

La gasolina alcanzará este verano el precio más alto en los pasados cuatro años, indicó el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi.

77  – El mínimo del precio para el litro de gasolina regular hasta el día de ayer, según el DACO

 "Las razones detrás de eso son muchas, pero primero, la más importante es el precio del crudo, que está bien alto en comparación con años anteriores. Ahora mismo está en $70 dólares el barril”, expuso el funcionario, quien agregó que  es común ver un aumento en el precio de la gasolina durante el verano, por el incremento en la demanda y porque en algunos lugares de Estados Unidos la composición de la gasolina cambia debido a las altas temperaturas.

Pierluisi contó que la agencia supervisa constantemente el precio y mantiene comunicación con mayoristas y minoristas, además de publicar los máximos por marca de gasolina para que los consumidores decidan cuál comprar. “Hasta ahora el análisis que hemos hecho es que hasta el momento los precios en Puerto Rico son un reflejo de los precios de los mercados. Son asuntos que desafortunadamente están fuera de nuestro control”, compartió.

82 – El máximo del precio para el litro de gasolina regular hasta el día de ayer, según el DACO

En problemas consumidores y minoristas

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina,   Gerardo Colón, expuso que si la gasolina sube a más de un dólares el litro se afectarán consumidores y detallistas, ya que estos deben pagar al momento los camiones que traen el combustible a las estaciones.

“Entiendo y sigo pensando que el problema es la especulación. Hay demanda, pero no hay oferta, sabemos que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) mandó a controlar la producción de petróleo, en un momento cuando va a empezar a haber una demanda. Por otro lado, hay un issue con Irán, pero no se ha visto que sea algo tan importante como una guerra, que te diga que dispara el petróleo”,  opinó el comerciante.

Colón indicó que “la demanda por petróleo va a aumentar en verano; eso lo sabemos todos. Pero si no está la oferta, que no haya mucho petróleo, para aguantar esa demanda, obviamente, la gasolina va a subir escandalosamente”. Ante este hecho ha orientado a sus socios a que tengan precauciones económicas con el objetivo de que el golpe del aumento no los haga cerrar sus negocios, contó a Metro

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo