Noticias

Padres cuestionan cierre de escuela en Orocovis

Madres señalan que la planta física de la escuela receptora no es suficientemente segura para todos los alumnos

escuela

PUBLICIDAD

Desde que el Departamento de Educación dio a conocer cuáles escuelas cerrarán en agosto próximo, los padres, estudiantes y empleados de la escuela Ana Dalila Burgos Ortiz en Orocovis se hacen con frecuencia la misma pregunta: ¿cuáles criterios se tomaron en cuenta para la determinación de cierre del plantel?

Esto debido a que, a juicio de madres y miembros del Comité de Voluntarios y Egresados de la escuela, aseguran que el único criterio con el que cumplen para el cierre es que su matrícula no alcanza a cien estudiantes.

Sin embargo, al destacar que se trata de una estructura en una comunidad rural, la portavoz del Comité, Ana Delgia Alvarado, sostuvo que la histórica escuela es la cuarta de excelencia en toda la isla y la primera en Orocovis, tras la investigación Abre tu Escuela, de la organización Abre Puerto Rico. Además, la directora escolar, Jannette López, asegura que tienen planta física disponible y accesible para todos los estudiantes, ya que el plantel cuenta con un salón de Educación Especial a tiempo completo de concreto armado, cancha, que tiene rampas que conectan todas las áreas de la escuela, y las instalaciones del plantel sufrieron daños menores tras el huracán María. “Todavía no entiendo por qué salimos en la lista de cierre. A todo el mundo le he preguntado dónde están los criterios que se tomaron para cerrar la escuela, qué personas vinieron a visitar la escuela, y todavía estoy tratando de conseguir a ese comité que determinó el cierre, que me digan los criterios”, dijo la directora del plantel que atiende a estudiantes de kínder a octavo grado.

Por su parte, Jessica Peña, madre de una niña de tercer grado, cuestionó que “quiere decir entonces que, si el criterio que utilizaron fue el de matrícula, para ellos lo importante es la matrícula sobre la seguridad”.

“Quiero que me den una razón de por qué yo me tengo que llevar a mi nena de aquí, porque las razones que han dado no nos convencen”, agregó Peña al señalar: “Para mí lo importante es saber que mi hija va a un lugar seguro y esa escuela (la receptora Ángel Díaz) para mí no es segura”.

Recomendados

Con ella coincidió Yoalina Torres Zayas, madre de dos niños de primero y tercer grado, quien sostuvo que se siente indignada al saber del cierre ya que no está convencida de las dos escuelas cercanas, que sufrieron daños con el huracán María.

Idalia Burgos, quien también forma parte del Comité de Egresados, explicó que han hecho varias gestiones, entre ellas, solicitaron reunión con la directora regional de Educación, pero al momento no han recibido respuesta alguna. También se reunieron con los senadores Abel Nazario y Axel Chino Roque, quienes se han mostrado en apertura al diálogo, indicó.

Educación detalla criterios

El Departamento de Educación envió al alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingieri, una carta a nombre de la secretaria Julia Keleher en la que establece detalles del análisis que realizaron para el cierre de planteles. De esta se desprende que “la escuela Ana Dalila Burgos, del Municipio de Orocovis fue consolidada, ya que el análisis arrojó baja matrícula (85 estudiantes) y condición de planta física (regular)”.

“Por lo antes expuesto, los estudiantes se estarán reportando a la siguiente receptora: Ángel R. Díaz Colón; a una distancia de 2.76 millas (7 minutos). La escuela receptora fue recomendada favorablemente por el comité evaluador de escuelas, dado que posee mejor infraestructura”, añade la carta.

Esta es una de las tres escuelas que se cerrarán en el municipio, donde quedarán diez escuelas, pese a que, según Educación, las escuelas óptimas necesarias totalizaban solamente seis.

Tags

Lo Último