Noticias

Bonistas Cofina y GO’s deberán consultar a la JCF

Los bonistas presentaron su propuesta y urgieron a la Junta y al Gobierno a aprobarla

Los bonistas tendrán que incluir a la Junta de Control Fiscal (JCF) en la mediación para lograr un acuerdo que vaya a tono con el plan fiscal certificado, opinó el analista político Phillip Escoriaza.

El también abogado expuso que los tenedores de bonos deberán aceptar que recibirán un ajuste significativo en el monto que se les debe, ya que el Gobierno no cuenta con el dinero para pagar. Ayer los titulares de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), un grupo de ciertas Obligaciones Generales y aseguradoras monoline mostraron un acuerdo para la reestructuración de, aproximadamente, $35 mil millones, que se llevó a cabo sin incluir a la Junta ni al Gobierno.

“La estructura financiera que ellos proponen es como cualquier tipo de refinanciamiento tradicional. Ellos lo que están proponiendo es crear un ente que recoja todos esos bonos, emita un nuevo bono y traiga más intereses junto a unos pagos anuales de principal. El problema es que si la Junta considera que no hay efectivo para hacer esos pagos anuales, la Junta no puede, responsablemente, proponerle al Tribunal que le dé su aprobación a eso. Aquí lo que está pasando es que continúan los acreedores de Puerto Rico insistiendo en que Puerto Rico pague una cantidad anualmente para la deuda que no tiene disponible, y que la Junta ha dicho reiteradamente que no existe, que no lo hay”, planteó Escoriaza.

Recomendados

“Si aquí no se consulta a la Junta cualquier intento de llegar a una solución negociada va a fracasar” – Phillip Escoriaza, abogado

Bonistas piden al Gobierno que respalde el acuerdo

El grupo Bonistas del Patio  pidió al Gobierno que dé paso al acuerdo presentado ayer. “A pesar de que estos acuerdos necesitan aún la evaluación del Gobierno central y la Junta de Supervisión Fiscal, entre múltiples vallas adicionales, representa un gigante adelanto y un logro para el proceso de mediación que le ahorraría una porción significativa de la deuda al Gobierno de Puerto Rico y evitaría un largo y costoso proceso en el tribunal federal con potenciales consecuencias adversas para la isla”, dijo en una comunicación escrita Rafael Rojo, presidente de la Junta de Directores de Bonistas del Patio.

Rechazan acuerdo propuesto

Aunque se mostró interesada en lograr un acuerdo de restructuración, la Junta catalogó el acuerdo presentado por los bonistas. “Los términos económicos de esta propuesta de acreedores se desarrollaron sin el insumo de la Junta de Control o del Gobierno, y son completamente inasequibles”, expuso el ente creado por el Congreso de Estados Unidos.

Según la Junta, los términos propuestos “crearían déficits estructurales grandes y recurrentes a largo plazo, comparado con los superávits primarios a largo plazo proyectados en el nuevo plan fiscal, los cuales son altamente dependientes de la implementación completa de dicho plan fiscal, cuyo aspecto más crítico para el crecimiento económico a largo plazo es la aprobación sin demora de la reforma laboral propuesta”.

Finalmente, la Autoridad Fiscal y de Asesoría Financiera  (AAFAF) también rechazó el acuerdo, con el argumento de que los requisitos del servicio de la deuda propuesto por los titulares de los bonos “no son sostenibles a la luz de la situación fiscal y económica proyectada por Puerto Rico, reflejada y explicada en el plan fiscal presentado a la Junta de Control”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos