En peligro la salud mental en Yabucoa tras el paso de María

A través de las llamadas al Sistema de Emergencias Médicas (911) del Municipio de Yabucoa, en lo que va de año, se han reportado un total de 24 casos de intento de suicidio

Por Deborah Correa

La situación en Yabucoa, uno de los municipios más afectados por el paso del huracán María, parece no mejorar del todo en su intento por recuperarse de los estragos que dejó el ciclón categoría 5. Y es que, en lo que va de año, se han reportado una veintena de  casos de intento de suicidio.

A través de las llamadas al Sistema de Emergencias Médicas (911) del Municipio de Yabucoa, en lo que va de año, se han reportado un total de 24 casos de intento de suicidio: tres en el mes de enero, cuatro en febrero, seis en marzo y 11 en abril, variando entre jóvenes y adultos, según Jerry Medina, director de Oficina de Emergencias Médica del Municipio de Yabucoa.

Para el alcalde del municipio, Rafael Surillo, no es normal las condiciones en las que se encuentra Yabucoa.

“Yo tengo comunidades que están desde Irma sin el servicio de energía eléctrica. Entonces, empieza el estado de desesperación. Al principio, la gente te lo pide de una manera comprensiva, pero ahora es diferente”, expresó Surillo Ruíz.

Según el ejecutivo municipal, esta desesperación se ha visto en casos como la desaparición de Mayra Cortés, el suicidio de un ciudadano a las orillas de una carretera del municipio, y el caso reciente de un hombre que subió hasta el tope de una torre de alta tensión y amenazó con suicidarse, ya que lleva más de siete meses sin el servicio de energía eléctrica.

Por otro lado, se han reportado cinco incidencias de intento de suicidio en lo que va de año en la escuela superior Teodoro Aguilar Mora, de Yabucoa. Según Maribel Rivera, directora de la Oficina de Comunicaciones de la alcaldía, falta recibir información por parte de dos escuelas.

Sobre el caso de Cortés, quien es paciente de salud mental y oficinista de la alcaldía de Yabucoa, el ejecutivo municipal indicó que, “después del huracán, se vio bien afectada. Donde se atendía, tuvo que cerrar y no tuvo los medicamentos y desapareció. Nunca la pudimos encontrar. Se hizo un esfuerzo extraordinario, una búsqueda en el pueblo. Se peinó de arriba abajo y nunca pudimos encontrarla”.

A pesar de la gran cantidad de casos de intento de suicidio en la municipalidad se han dado en el marco de la recuperación de los estragos causados por el huracán, Surillo reconoció que es especulativo suponer que cada uno de estos están ligados directamente a la falta de energía eléctrica.

Te recomendamos: 

Acción del Gobierno central

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzzane Roig, indicó que desde el primero de noviembre se ha encargado de llevar servicios de apoyo emocional y consejería en crisis a la población de las comunidades afectadas de Yabucoa por el paso del huracán María a través del proyecto ANÍMATE.

“Nuestro equipo de facilitadores de salud mental que está en los barrios y sectores, ciertamente ha encontrado mucha necesidad de apoyo [en Yabucoa], y por eso es que continuamos y vamos a continuar inmersos en cada uno de estos sectores hasta que podamos haber atendido apropiadamente a aquellos que lo necesiten”, dijo Roig Fuertes.

Entre los servicios que ofrecen, figuran las sesiones grupales de desahogo y de manejo de emociones. Con esto, según Roig Fuertes, se intenta identificar posibles personas que necesiten ayuda individualizada y, a su vez, preparar la ciudadanía ante el paso de otro posible evento atmosférico.

Según un informe provisto por la agencia, han impactado sectores en los 10 barrios que compone el Municipio de Yabucoa.

El Departamento de Educación, por su parte, ofreció adiestramiento de primeros auxilios psicológicos a maestros y trabajadores sociales de educación pública de forma que puedan, a su vez, adiestrar ellos mismos al resto del personal escolar.

El huracán María entró como categoría 4 y con vientos de 155 millas por hora por la Ciudad del Azúcar, dejando más de 2,000 viviendas destruídas y sin servicio eléctrico.

_____________________________________________________

Si notas que tú o algún familiar ha perdido las ganas de vivir, busca ayuda profesional de inmediato. Permite que alguien te ayude a identificar soluciones y alternativas, porque aunque no las puedas ver en este momento, sí las hay.

Llama de inmediato a la Línea PAS de ASSMCA para orientación, referido y manejo de crisis. El número es el 1-800-981-0023. Trabajan siete días a la semana, 24 horas al día.

Loading...
Revisa el siguiente artículo