Legislatura evaluará el presupuesto de la Junta

El pasado año fiscal, la Junta obtuvo $60 millones, el ente creado por la Ley Promesa espera que el Gobierno le asigne en el año fiscal 2019 $80 millones

Por Miladys Soto

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Presupuesto y Ley Promesa, Antonio “Tony” Soto Torres, indicó que solicitará  a la Junta de Control Fiscal (JCF) el detalle de las partidas que justifiquen el aumento de presupuesto que solicita el ente creado por el Congreso de Estados Unidos.

   El legislador expuso que hoy enviará una carta “relacionada con el presupuesto que ellos solicitan para que nos justifiquen o establezcan el desglose de cada partida de gastos que ellos entienden que necesitan para poder operar”. Soto agregó: “Este año nosotros vamos, distinto del año pasado, que se le entregó una cantidad en bloque de 60 millones de dólares, le vamos a estar pidiendo que nos digan cuál es la cantidad que necesitan para operar por partida para saber si realmente amerita cada una de las partidas que están requiriendo”.

Junta rechazará nuevamente el presupuesto del Gobierno

El legislador recordó que, de acuerdo con el calendario de la Junta, el presupuesto llegará a la Legislatura el 22 de mayo, para establecer, entonces, el calendario de vistas públicas.

Sin embargo, las diferencias de visión con el Gobierno harán que la Junta no apruebe el presupuesto que la administración del gobernador Ricardo Rosselló entregará mañana, opinó Soto. “Yo estimo que las enmiendas que someterá el Ejecutivo no cumplirán al 100 % con el plan fiscal que fue certificado por la Junta, toda vez que la política pública de esta Administración es que nosotros no validamos la reducción de pensiones, así que solamente con que no se incluya esa provisión en el presupuesto, pues ya estaría en incumplimiento del plan fiscal. Si eso fuese de esa manera, la Junta de Supervisión someterá un presupuesto a la Legislatura”, explicó.

El pasado viernes, el gobernador Ricardo Rosselló indicó en un video colgado en su cuenta de Facebook que no va a incluir la reforma laboral y el recorte de pensiones exigido en el nuevo borrador del presupuesto. “Si pretenden que entreguemos un presupuesto con leyes laborales que no se llevarán a cabo, de recortes a la clase trabajadora y un aumento al presupuesto de la Junta, simplemente no lo vamos a hacer”, expuso el mandatario.

Se sostienen en que la Junta no implementará política pública

“La diferencia que se tiene entre la Junta, el Ejecutivo y la Legislatura está cifrada directamente con lo que nosotros entendemos que es política pública. Nosotros entendemos que sí la Junta nos puede dar unos parámetros económicos y cómo alcanzar la brecha, pero el decirnos a nosotros que tenemos que establecer una legislación particular, que es de política pública, pues esa parte es en la que no estamos de acuerdo, porque la Ley Promesa establece claramente que la política pública la continúan estableciendo los funcionarios electos del Gobierno de Puerto Rico”, manifestó el representante Tony Soto, quien agregó que esta semana continuarán las vistas sobre la reforma contributiva, en los municipios de Fajardo, Aguada y Ponce.

Loading...
Revisa el siguiente artículo