Aafaf rechaza propuesta de acuerdo reestructuración de bonistas de Cofina

La Junta no participó de las discusiones

Por Inter News Service

La Autoridad Fiscal y de Asesoramiento Financiero (Aafaf) de Puerto Rico rechazó hoy un acuerdo propuesto y publicado ayer para la reestructuración de aproximadamente 35 mil millones de dólares en bonos y otras reclamaciones.

El acuerdo propuesto por los titulares de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), un grupo de ciertas Obligaciones Generales y aseguradoras monoline intentaba resolver la disputa sobre la propiedad de ciertos impuestos sobre ventas y uso.

Se hizo dentro del proceso de mediación supervisado por un panel de mediación designado por la corte en los casos pendientes del Título III de Promesa para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico y Cofina.

La Junta de Control Fiscal no participó de las discusiones, señala la Aafaf, que indica que “después de haber consultado con nuestros asesores y abogados, así como con la Junta, la Aafaf, en nombre del gobierno de Puerto Rico, ha determinado que los términos del acuerdo propuesto por los bonistas no son aceptables”.

La decisión de la Aafaf se basa en la conclusión de que los requisitos del servicio de la deuda propuesto por los titulares de los bonos “no son sostenibles a la luz de la situación fiscal y económica proyectada por Puerto Rico, reflejada y explicada en el plan fiscal presentado a la Junta de Control”.

Pese al rechazo, la Aafaf “celebra los esfuerzos realizados tanto por el panel de mediación como por los proponentes del acuerdo para resolver disputas entre acreedores y explorar el marco de una reestructuración integral de la deuda”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo