Locales

Congresista Bishop cena con presidente de la Junta y cabilderos en la isla

Carrión III confirmó la información a un medio investigativo, aunque dijo que no cree que el acto represente “conflictos de intereses”

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, Rob Bishop, no vino a Puerto Rico a principios de abril solamente a endosar la estadidad para la isla, sino que también sacó tiempo para cenar con el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión III, y con cabilderos del Gobierno central.

Anteriormente, la cena había sido catalogada como una en la que se había recaudado fondos, pero hoy el portavoz de la JCF, Edward Zayas, negó a Metro que haya sido un fundraising.

“No creo que en la cena hubo conflictos de intereses,” expresó Carrión al medio investigativo Mother Jones, “mis contribuciones políticas son conocidos y del registro público. Todos en Puerto Rico saben que soy un republicano”, apuntó.

Recomendados

De acuerdo al medio en su publicación con fecha de hoy viernes, 11 de mayo, en la cena también estuvo presente Stephen Kupka, un cabildero de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Washington que confirmó que estaba asistiendo a un evento para recaudar fondos, pero luego se retractó.

“¿Sabes qué? No creo que lo estén clasificando como un evento para recaudar fondos. Creo que es solo una cena.” Cuando se le preguntó si había dinero que se estuviera recaudando, dijo “no. No que yo sepa de”.

Igualmente, la comisionada residente Jenniffer González aseguró vía Twitter que no hubo recogido de dinero.

Bertica Cabrera, consultora del partido republicano en Florida que asistió al evento, lo describió una “gran noche” y confirmó que Bishop había estado allí.

La cena tuvo lugar en la casa de Juan Antonio Larrea, el presidente de una compañía que posee muchos restaurantes en la isla, incluyendo las franquicias de Krispy Kreme, Chili‘s y Chuch’s Chiken. Cabrera negó que se hubiera llevado a cabo cualquier recaudación de fondos en la casa de Larrea, quien ha donado casi $70,000 a comités y candidatos republicanos. Él no respondió a una solicitud de declaraciones sobre la cena en su casa.

Cabe destacar Bishop fue impulsor de la Ley Promesa que dio paso a la JCF. Asimismo, el Comité que dirige en el Congreso tiene jurisdicción sobre distintos aspectos de Puerto Rico, incluido la supervisión de las gestiones de la JCF en la isla y el cumplimiento de Promesa.

“La isla se recuperará cuando los líderes tomen en serio la seriedad de estos problemas. La reforma es posible siempre que el gobernador y la legislatura trabajen junto con la Junta de Supervisión para lograr una reforma estructural y financiera”, apuntó Bishop en declaraciones escritas, precisamente ayer, luego de la publicación de un informa de la Contraloría de Estados Unidos sobre la deuda de Puerto Rico y sus causas.

Por otro lado, cuando se le cuestionó a Bishop la semana pasada sobre si la Junta tenía poder legal para ejecutar las medidas que se incluyeron en el Plan Fiscal Certificado el pasado 19 de abril, el congresista afirmó que “la Junta tiene una gran latitud respecto a lo que puede y no puede hacer”, al tiempo que hizo un llamado al Gobierno al “sentido común” respecto a las medidas que se proponen y su implementación, en beneficio del desarrollo económico de la isla, aseguró.

Entre las medidas está la reforma laboral, que incluye recortes de beneficios a empleados y que harían a Puerto Rico más competitivo, según ha defendido la JCF. De esa medida, por ejemplo, podrían beneficiarse empresarios como Larrea, que recibió a Bishop y Carrión en su hogar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos