Noticias

Se juntan los alcaldes a discutir sus problemas

La Asociación y Federación de alcaldes liman asperezas políticas para organizar una cumbre que traerá a la isla mandatarios de unas 400 ciudades del mundo

Líderes de la Federación y Asociación de Alcaldes, comúnmente enfrentados en materia política, se unieron para organizar una cumbre de mandatarios municipales que comienza hoy  y terminará el 11 de mayo, con el propósito de intercambiar ideas y establecer acuerdos de administración pública.

Experiencia Puerto Rico 2018, como se denominará la actividad, traerá dignatarios de unas 400 ciudades que pertenecen a la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), que incluye representación de países de América del Sur, América Central, Canadá y Europa.

Como parte de la agenda programática del evento alojado en Ponce y Guayanilla, se dictarán charlas que, en su mayoría, girarán sobre el tema de la resiliencia, en el marco de la situación que vivió Puerto Rico antes, durante y después del huracán María.

Recomendados

Legisladores, secretarios y alcaldes de ambos partidos de mayoría, representantes del sector privado y personalidades internacionales figuran entre los deponentes.

“Ya llevamos tres años que nos estamos reuniendo. Queremos reafirmar el compromiso de Puerto Rico con la organización, para discutir temas sobre ambiente, sustentabilidad, crisis alimentaria y energética, clima y dinámicas de administración pública”, explicó el presidente de la Asociación de Alcaldes y militante del Partido Popular Democrático, Rolando Ortiz.

Algunas conferencias de la Cumbre

  1. • Transformación resiliente para un desarrollo municipal sustentable y equitativo
  2. • Respuesta al embate del huracán María en Puerto Rico a través de la óptica municipal: lecciones aprendidas
  3. • El rol del tercer sector ante la adversidad: organizaciones sin fines de lucro y su rol en la municipalidad
  4. • Buenas prácticas de resiliencia, mitigación, adaptación y desarrollo sustentable en los Estados Unidos y Latinoamérica

La cumbre, según Ortiz, ha sido el espacio para que la Federación y la Asociación se unan con la intención de discutir temas municipales, asunto que no ocurría desde la década del ochenta, cuando se aprobó la Ley de Municipios Autónomos.

Mientras, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, confía que la cumbre sea un espacio de aprendizaje, en que se puedan extender lazos de colaboración para desarrollar las economías de los municipios, ya sea por un vínculo directo o por las ideas que puedan tomar de la gestión de otros alcaldes de Latinoamérica.

“Nos da la oportunidad de exponer nuestras experiencias tras el paso de los huracanes. Pero también, ver cuáles son los mecanismos, las alternativas que están usando para atender sus problemáticas”, indicó el líder del Partido Nuevo Progresista.

Pérez agregó que ya hay alcaldes de localidades como el Orange County, que incluye la ciudad de Orlando, que han visitado pueblos de la isla para colaborar entre sí.

Como parte de las discusiones, manifestaron ambos en entrevista con Metro, se tocará el tema de la autonomía municipal, que esperan defender en conjunto tanto la Federación como la Asociación.

De otra parte, explicaron que también participará de Experiencia Puerto Rico la Asociación de Industriales, por entender que el sector privado es indispensable para el desarrollo económico de los municipios.

“Para dar servicios, necesitamos que los ingresos estén ahí. Necesitamos a una industria robusta para que puedan llegar los servicios, esto está entrelazado”, sentenció Pérez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos