Noticias

Punto por Punto: Alexandra Lúgaro "Si lo hacemos nuevamente es para ganar"

La excandidata independiente a la Gobernación habló con Metro punto por punto sobre su futuro político

Por Aiola Virella

Aunque la ex candidata independiente a la gobernación, Alexandra Lúgaro dice que es muy temprano para hablar de si volverá a aspirar a La Fortaleza, lo cierto es que está clara de sus lecciones aprendidas y que debe tomar una decisión luego de este año, por lo que asegura que de volver a estar en la papeleta lo hará para ganar.

“No vamos a hacer esto para que sea simbólico. Ya rompimos, ya agrietamos el sistema, si lo hacemos nuevamente es para ganar”, dijo Lúgaro en Punto por Punto para Metro.pr. La abogada, quien llevó un mensaje contra la partidocracia, dijo que el problema no son los partidos sino en lo que se han convertido esos organismos en Puerto Rico, pues dejaron de representar causas y de responder a la gente. De hecho, no titubeó para decir que el Partido Popular Democrático (PPD) está muerto y que todo aquel que milite en la colectividad tendrá que tomar decisiones definitivas en su momento.

“Luego de este año tengo que tomarla (una decisión sobre candidaturas), si voy a aspirar a una posición. Especialmente si voy a aspirar a la gobernación nuevamente porque hay que montar unas estructuras, unas estructuras de funcionarios en los colegios. Si lo volviese a hacer, lo haría de una manera muy distinta. Yo creo que aprendí más luego de la elección, de lo que uno aprende en campaña. Luego de la elección que uno tiene la oportunidad de ver todo lo que ha pasado por la Legislatura, por la Junta de Control Fiscal. Si lo volviese a hacer yo creo que sería necesario contar también con apoyo de otros candidatos en otras ramas de gobierno”, sostuvo. Dijo que cuando tome una decisión, lo informará directamente a sus seguidores.

De hecho, sobre su participación en el Junte de Mujeres declinó afirmar que pueda trasladarse a una alianza que produzca una papeleta en la que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz esté en la papeleta como candidata a la gobernación y ella en otra de las candidaturas. “Para la alcaldesa de San Juan es una alternativa correr dentro del PPD, es una alternativa correr como candidata independiente, es una alternativa abrir un nuevo partido político. Ella tiene múltiples opciones que tiene que ponderar. Honestamente, yo creo que el Partido Popular ha muerto. Creo que todas las personas que son parte del PPD tienen que en su momento tomar decisiones claves’, dijo sobre cómo ve la posibilidad de una candidatura independiente de Cruz.

Sobre su famosa advertencia “Se van a arrepentir” en uno de los debates entre los candidatos a la gobernación durante el pasado ciclo electoral, dijo hay mucho arrepentido. “He recibido muchos mensajes de gente arrepentida. Yo cuando lo dije no era para poder decir ‘mire, les dije que se iban a arrepentir’. Era más bien para dejarle saben que nuestras decisiones afectan a las futuras generaciones”, detalló

Lúgaro descartó de plano la posibilidad de tomar la administración de algunas escuelas públicas bajo el modelo charter. La abogada tiene un proyecto de una escuela bajo un modelo educativo alternativo. “No lo haría por una cuestión de principio, por una cuestión de que los estudios nos revelan que las escuelas charter no son la solución a los problemas que aquejan a nuestro Departamento de Educación. Tu puedes cambiar la educación del país de manos y sigue siendo la misma educación que no es de calidad, que no le provee herramientas a nuestros estudiantes para competir en el mercado laboral, ni siquiera para defender sus ideas y contribuir a la sociedad, así que lo que hay que cambiar es el modelo, no en las manos de quién está. Eso no lo estamos haciendo en Puerto Rico, estamos delegando la responsabilidad que tenía el Departamento de Educación en entes privados y no estamos resolviendo el problema de raíz”, sentenció.

Loading...
Revisa el siguiente artículo