Oposición gobernará en Malasia

Tras su triunfo electoral

Por AP

KUALA LUMPUR, Malasia – El exlíder autoritario de Malasia, Mahathir Mohamad, cuyo sorprendente regreso a la política en activo llevó a los partidos de la oposición a su primer triunfo electoral en seis décadas, dijo el jueves que tienen un mandato claro para formar gobierno e insistió en que debería ser confirmado de inmediato como primer ministro.

En una animada conferencia de prensa, Mahathir, de 92 años, presentó cambios significativos para un país que, según dijo, es un “desastre” tras la gestión del derrotado primer ministro Najib Razak y de la coalición del Frente Nacional.

Los partidos de la oposición lograron más de 135 de los 222 escaños del parlamento en los comicios celebrados el miércoles.

El resultado de las elecciones supone un terremoto político en el país de mayoría musulmana. Pone fin a 60 años de gobierno ininterrumpido del Frente Nacional y aparta de la primera línea a Najib, que se ha visto salpicado por un enorme caso de corrupción, por la represión a los disidentes y por la imposición de un impopular impuesto que afectó a sus principales apoyos en las zonas rurales. Supone también una excepción en el retroceso de los valores democráticos en el sudeste asiático, una región de más de 600 millones de habitantes donde los gobiernos de países como Tailandia, Camboya y Filipinas han dado un giro hacia el autoritarismo.

Partidarios del nuevo gobierno salieron a las calles de la capital malasia, Kuala Lumpur, para celebrar su inesperada victoria.

Loading...
Revisa el siguiente artículo