Fuerzas iraquíes capturan a 5 líderes del Estado Islámico

El arresto fue un "golpe significativo" para el Estado Islámico, dijo el portavoz de la coalición, coronel del ejército Ryan Dillon

Por ap

BAGDAD (AP) — Fuerzas iraquíes en coordinación con efectivos de oposición sirios respaldados por Estados Unidos capturaron a cinco altos dirigentes del grupo extremista Estado Islámico, dijo el jueves la coalición dirigida por estadounidenses en un comunicado.

El arresto fue un "golpe significativo" para el Estado Islámico, dijo el portavoz de la coalición, coronel del ejército Ryan Dillon.

Los combatientes del grupo extremista ya no controlan zonas significativas dentro de Irak, pero todavía tiene control dentro de Siria, a lo largo de la frontera con Irak.

La coalición dirigida por Estados Unidos apoyó a fuerzas terrestres de Irak y combatientes sirios conocidos como las Fuerzas Democráticas Sirias durante los más de tres años de guerra en contra del Estado Islámico.

Luego que las fuerzas iraquíes retomaron la ciudad iraquí de Mosul del Estado Islámico en el verano, las fuerzas sirias del otro lado de la frontera dijeron que tuvieron una seria de rápidas victorias, pero la campaña paró recientemente cuando Turquía lanzó una redada en ambos lados de la frontera hacia el norte de Siria.

Este mes, la coalición anunció una campaña para acabar con los últimos reductos del Estado Islámico dentro de Siria.

El presidente Donald Trump tuiteó el jueves sobre la redada y dijo que los arrestados son cinco de los "líderes" de ISIS "más buscados".

El año pasado, el Pentágono dijo que había "algunas señales" de que el dirigente Abu Bakr al-Baghdadi estaba vivo, un mes después de que Rusia dijo haberlo matado durante un ataque cerca de la ciudad siria de Raqqa.

Ninguno de los comunicados divulgados el jueves, por el presidente y la coalición, identificó a los combatientes del Estado Islámico arrestados.

Combatientes del Estado Islámico irrumpieron en Irak en el verano del 2014, tomando control de casi un tercio del país. En su mejor momento, el auto proclamado califato del grupo iba del borde de Alepo, en Siria, hasta el norte de la capital iraquí, Bagdad.

Ahora que el califato físico del grupo ha sido mayormente destruido, las operaciones contra el violento grupo se enfocan cada vez más en los líderes extremistas restantes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo