Un grupo de decanos de Educación de la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Interamericana y la Universidad Católica serán parte del proceso evaluador para establecer las escuelas chárteres.
Así lo planteó el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Abel Nazario, quien sostuvo que se trata de un proceso en igualdad de condiciones a todas las compañías interesadas.
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“Los que van a evaluar son los cinco decanos de los cinco recintos que están graduando los mejores maestros, no es cualquiera que los va a evaluar”, aseguró Nazario en el programa digital de Metro, La hora cero, sobre el proceso de evaluación de las entidades interesadas en adquirir una chárter.
El Departamento de Educación publicó recientemente una lista de las entidades que son aspirantes a administrar escuelas públicas, que hasta ese momento ascendían a 55 compañías.
“Confío en los cinco decanos responsables de la UPR, la Interamericana y la Católica”, manifestó el senador asegurando que no se trata de un grupo político. Además, Nazario señaló que el Departamento dará la misma oportunidad a todas las entidades, las cuáles tienen hasta el 21 de mayo para presentar sus solicitudes completadas.
La agencia celebra hoy la segunda orientación para el proceso de escuelas alianza a las entidades interesadas.
El ayudante especial de la secretaria, Fernando Sánchez, indicó que el artículo 13.04 de la Ley 85 establece que los decanos conforman el Comité Asesor del secretario. Según la ley, este comité lo constituirán los cinco directores de departamentos seleccionados “entre los que obtengan el porcentaje más alto de aprobación de la PCMAS cada año; estableciéndose que estos recintos deberán contar con todas las acreditaciones correspondientes”.
Cabe destacar, que los decanos serán evaluadores, mientras, según la Ley 85, recaerá sobre la secretaria de Educación, finalmente, autorizar cuáles entidades se convertirán en administradoras de escuelas alianza y otorgarles cartas constitutivas a lo que se llamarán Entidades Educativas Certificadas para operar los planteles.