Estados financieros de 2015 estarán listos en mayo según Hacienda

El funcionario también aseguró que los huracanes atrasaron el proceso de los documentos

Por Metro Puerto Rico

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, CPA, informó que los estados financieros correspondientes al 2015 se emitirán a finales de mayo, o principios de junio de 2018.

“Ya comenzamos a trabajar los estados financieros correspondientes al 2016, y esperamos emitirlos durante este año. Para los correspondientes al 2017, el Departamento de Hacienda se encuentra elaborando un plan para que se puedan emitir lo antes posible”, dijo el titular de Hacienda

Según Maldonado Gautier, los estados financieros del 2015 no se habían comenzado bajo la pasada administración del exgobernador Alejando García Padilla. El retraso de la emisión se detuvo principalmente por dos razones: 1. María detuvo los trabajos por tres meses. 2. Los Síndicos de la Junta de Retiro de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no aprobaron a tiempo la publicación de sus informes actuariales, lo cual era necesario para publicar los estados financieros de 2015 de PREPA. Gracias a la Ley 5 -2017, se pudieron emitir los informes actuariales de Sistema de Retiro y emitir los estados financieros del PREPA el 20 de abril de 2018.

Culpa a la pasada administración

Recordó, que el último estado financiero auditado que publicó la pasada administración fue el correspondiente al año 2014, el cual emitido el 30 de junio de 2016. Ese atraso de la pasada Administración ha dificultado que nos podamos poner al día. A esa situación debemos añadirle que el Gobierno Central y varias instrumentalidades entraron el año pasado en un proceso de reestructuración bajo el Título III de PROMESA, lo que añade asuntos técnicos contables que complican la emisión de los estados.

Añadió, que para que el Gobierno Central pueda emitir sus estados financieros, es necesario que todas las unidades componentes “component units” emitan previamente los suyos. Sin embargo, la pasada administración dejó incompletos los estados financieros 2015 de decenas de “component units”, los cuales se tuvieron que terminar y emitir por nuestra Administración.

Loading...
Revisa el siguiente artículo