Mormones rompen relaciones con Boys Scouts en EEUU por niñas y gays

Los Boy Scouts emitieron un comunicado en el que agradecieron a los miles de mormones que cumplieron funciones de líderes y les desearon a los mormones la mejor de las suertes en su nuevo programa.

Por AP

Una relación de casi un siglo, basada en valores conservadores compartidos, llegó a su fin esta semana con el anuncio de la Iglesia Mormona se desvinculará de los Boy Scouts a fin de año.

Los mormones dijeron que incorporarán a sus 425.000 menores varones a un programa propio que están desarrollando. El anuncio de la Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día no fue una sorpresa ya que el año pasado había retirado a 185.000 muchachos de entre 18 y 18 años de los Boy Scouts, dando a entender que la disolución de la alianza era inminente.

La incorporación de los niños mormones a los Boy Scouts era casi automática y la iglesia mormona ha sido el principal patrocinador de los Boy Scouts en Estados Unidos. Los muchachos mormones que se van representan el 18,5% de los 2,3 millones de menores que tiene la organización.

La iglesia dijo en un comunicado que la medida obedece a que está creando un programa propio para la juventud, pero está claro que las dos instituciones habían tomado distintos caminos en los últimos años.

Los Boy Scouts decidieron en el 2015 admitir gays entre sus líderes, como se denomina a los adultos que supervisan las unidades de scouts, y el año pasado anunciaron que admitirían niñas.

Igual que otras fes conservadoras, los mormones se oponen al matrimonio gay y dicen que las relaciones homosexuales son un pecado. La iglesia dijo en un primer momento que le “preocupaba mucho” la política de admitir gays de los scouts, pero permaneció en la organización luego de recibir garantías de que podía nombras líderes de sus unidades afines a sus creencias y a sus valores morales.

La iglesia tiene programas separados para varones y niñas.

La Iglesia Mormona dijo en un comunicado que el nuevo programa entrará en vigor en el 2020 y “ayudará a niñas y niños, muchachas y muchachos jóvenes a descubrir su identidad eterna, forjar su carácter y fortaleza, aprender actividades útiles y satisfacer su papel como hijas e hijos de Dios”.

Se supone que el programa incluirá actividades al aire libre e iniciativas para templar a los menores parecidas a las de los Boy Scouts, pero no seguirá ese modelo ni empleará sus rangos. Los muchachos de 14 a 18 años que ya se fueron de los Scouts se están enfocando en actividades de la iglesia y en servicios comunitarios.

Más de la mitad de los 16 millones de miembros de la iglesia viven fuera de Estados Unidos y Canadá.

Los Boy Scouts emitieron un comunicado en el que agradecieron a los miles de mormones que cumplieron funciones de líderes y les desearon a los mormones la mejor de las suertes en su nuevo programa. Acotaron que si algún mormón deseaba permanecer entre los Scouts, sería bien recibido.

La decisión de los Boy Scouts de admitir niñas, anunciada en octubre pasado, fue una de varias reformas importantes en los últimos tiempos.

Ya había admitido a niñas entre los Cub Scouts, que se ocupa de los menores de kindergarden hasta quinto grado. Se incorporaron unas 4.000 niñas y se espera que se sumen muchas más este verano.

Los Boy Scouts fueron un pilar de la cultura mormona por mucho tiempo.

En el 2013 la iglesia organizó una gran producción teatral en su auditorio para 21.000 personas sentadas en Salt Lake City para conmemorar los 100 años de su alianza con los Scouts.

Loading...
Revisa el siguiente artículo