Presentan plan para distribuir dinero federal

Los fondos serán, en su mayoría, destinados para la reconstrucción de viviendas afectadas por el huracán María

Por Ronald Ávila

Los primeros $1.5 mil millones de fondos para el desarrollo comunitario, asignados a Puerto Rico por el Congreso luego del  golpe del huracán María, tienen un plan de ruta y, en su mayoría, se invertirán en la rehabilitación y reconstrucción de viviendas, según indicó ayer el Gobierno de la isla en una conferencia de prensa.

En total, la partida que se dirigirá a ayudar la revitalización de estructuras unifamiliares completa unos $817 millones, que estarán disponibles para la ciudadanía de diversas maneras, de acuerdo con los criterios de elegibilidad que estipulará el Departamento de la Vivienda local, quien manejará la cartera.

Asimismo, el plan de acción presentado por el gobernador Ricardo Rosselló en el residencial El Coquí, de Cataño, indica que otros $45 millones se destinarán a asistir en el pago de hipotecas en atraso a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Como requisito específico de esta ayudantía, los ciudadanos no podrían tener demoras en los pagos de sus residencias previo a la llegada del fenómeno atmosférico el 20 de septiembre.

También se asignarán $12.5 millones para construcción de hogares para sobrevivientes de violencia de género y personas sin hogar, y se facilitará consejería de residencias con una asignación de $7.5 millones a organizaciones sin fines de lucro y no gubernamentales dedicadas a esta labor.

“Viviendas unifamiliares, esto compone el gran número del gasto que se usará. Será un modelo de distribución directa. Se va a estar trabajando con aquellos que están afectados, que tienen un hogar que haya sido devastado, y se van a ofrecer varias alternativas. La alternativa de reconstrucción, que va a permitir rehacer el hogar que tiene, pero con los estándares y códigos para que sean resilientes o de relocalización cuando se tiene un hogar en un área inundable”, explicó el primer ejecutivo.

Además del enfoque en la vivienda, el Gobierno destinaría fondos para el desarrollo de proyectos de energía renovable, la creación de créditos contributivos y empleos, la entrega de préstamos de bajo interés para incubadoras de negocio y una partida para mercadear a Puerto Rico como destino, que será administrada por el DMO.

Aún no llegará el dinero

Aunque la asignación de los $1.5 millones se anunció en febrero, los fondos no serán desembolsados todavía, porque el plan de acción que presentó ayer el ejecutivo tiene que ser aprobado por el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno federal, quienes tutelan la asignación congresional.

De acuerdo con Fernando Gil Enseñat, secretario de la Vivienda en el ámbito local, habrá un borrador del plan de acción disponible en la página CDBG-pr.com desde este jueves, para que la ciudadanía pueda hacer recomendaciones al respecto, y sería enviado al Gobierno federal para un aval final el 15 de junio. De esta forma, agregó por su parte Rosselló, el primer depósito de dinero estaría disponible para mediados de agosto.

Finalmente, tal y como fue anunciado en los pasados meses, será la Oficina de Recuperación y Reconstrucción (ORR), a través de un portal cibernético de transparencia, la encargada de mantener a la ciudadanía informada sobre cómo se distribuyen los fondos .

La página web, afirmó Omar Marrero, director de la ORR, aún no se ha creada. En verano, se lanzaría una “versión preliminar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo