Barack Obama condena decisión de Trump sobre acuerdo nuclear con Irán

El actual mandatario retiró a Estados Unidos del acuerdo que había sido firmado por Obama junto a otras naciones aliadas

Por David Cordero Mercado

El expresidente Barack Obama calificó como "equivocada" la decisión del mandatario Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), el llamado acuerdo nuclear con Irán, al tiempo que señaló que el incumplimiento de EE. UU. con el acuerdo pone en juego la credibilidad del país.

Dicho Plan fue negociado y firmado por Obama en el 2015, apoyado por otras naciones aliadas como Francia, Gran Bretaña y Alemania, que hoy también rechazaron la decisión de Trump.

"Alejarse del JCPOA le da la espalda a los aliados más cercanos de Estados Unidos, y un acuerdo que negociaron los principales diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia de nuestro país. En una democracia, siempre habrá cambios en las políticas y prioridades de una Administración a la siguiente. Pero el constante incumplimiento de los acuerdos en los que nuestro país es parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de los Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", apuntó Obama.

"En una democracia, siempre habrá cambios en las políticas y prioridades de una Administración a la siguiente. Pero el constante incumplimiento de los acuerdos en los que nuestro país es parte implica el riesgo de erosionar la credibilidad de los Estados Unidos y nos pone en desacuerdo con las principales potencias del mundo", apuntó Obama.

De acuerdo a Obama, el JCPOA ha trabajado para hacer retroceder el programa nuclear de Irán. El exmandatario apuntó que durante décadas, Irán había avanzado constantemente su programa nuclear, acercándose al punto en que podían producir rápidamente suficiente material para construir una bomba.

"El JCPOA puso fin a esa capacidad de arranque. Desde que se implementó el JCPOA, Irán ha destruido el núcleo de un reactor que podría haber producido plutonio apto para armas; eliminó dos tercios de sus centrífugas (más de 13,000) y las colocó bajo monitoreo internacional; y eliminó el 97 por ciento de sus reservas de uranio enriquecido, las materias primas necesarias para una bomba. Entonces, de cualquier forma, el JCPOA ha impuesto limitaciones estrictas al programa nuclear de Irán y ha logrado resultados reales", indicó.

Obama aseguró que el acuerdo no estaba basado "en la confianza", sino que está arraigado a un régimen de inspecciones y verificación de un alcance jamás negociado en un acuerdo de control de armamentos. Recordó que como parte del Plan las instalaciones nucleares de Irán están estrictamente controladas y que los monitores internacionales también tienen acceso a toda la cadena de suministro nuclear de Irán, para que sea posible supervisarlos y detenerlos si no cumplieran con lo acordado.

"Sin el JCPOA, este régimen de monitoreo e inspección desaparecería", advirtió, al tiempo que aseguró que Irán ha estado cumpliendo con lo acordado.

"Esa no fue simplemente la opinión de mi Administración. La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ha seguido constatando que Irán está cumpliendo con sus responsabilidades en virtud del acuerdo y lo ha informado al Congreso. También lo han hecho nuestros aliados más cercanos, y la agencia internacional responsable de verificar el cumplimiento iraní: la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)", expresó en una declaración oficial publicada en sus redes sociales.

Obama argumentó, además, que el JCPOA no caduca. Reiteró que la prohibición de que Irán obtenga alguna vez un arma nuclear es permanente.

"Algunas de las inspecciones más importantes e intrusivas codificadas por el JCPOA son permanentes. Aun cuando algunas de las disposiciones del JCPOA se vuelvan menos estrictas con el tiempo, esto no sucederá hasta dentro de diez, quince, veinte o veinticinco años, por lo que hay pocas razones para poner esas restricciones en riesgo hoy", indicó.

Obama argumentó en sus expresiones que el JCPOA nunca tuvo la intención de resolver todos los problemas alrededor de Irán. Indicó que Estados Unidos siempre tuvo claro que Irán tiene un comportamiento desestabilizador, incluido el apoyo al terrorismo y las amenazas hacia Israel y sus vecinos.

"Es precisamente por eso que era tan importante que evitamos que Irán obtenga un arma nuclear. Todos los aspectos del comportamiento iraní que son preocupantes son mucho más peligrosos si su programa nuclear no tiene restricciones. Nuestra capacidad para enfrentar el comportamiento desestabilizador de Irán y para mantener una unidad de propósito con nuestros aliados se fortalece con el JCPOA y se debilita sin él", sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo