Llaman a boicotear las pruebas META

En medio de críticas y posturas encontradas, el Departamento de Educación inicia hoy la administración de las pruebas META PR

Por Lyanne Meléndez García

Independientemente si las escuelas estarán o no en operaciones para agosto, en las 1,110 planteles del país se comenzará hoy la administración de las pruebas META PR, programadas para esta semana. “Todos los materiales están en las escuelas. Todo está listo para comenzar mañana (hoy) a las 8 a. m.

Todas las escuelas tienen su plan claro de surgir alguna incidencia”, dijo en declaraciones escritas a Metro, la directora de la Oficina de Assessment y Accountability, Ada Hernández. No obstante, entre los líderes magisteriales del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) reiteran un llamado al boicot de las pruebas estandarizadas. “Hemos estado priorizando en las escuelas que van a cerrar, circulamos una carta modelo y otra para que sea la propia escuela que boicotee las pruebas”, dijo Eva Ayala, portavoz de FADEP. Los dirigentes sindicales distribuyeron una carta modelo a los padres para indicar a los directores que no autorizan a sus hijos a tomar las pruebas META.

“Hay muchísima molestia porque la secretaria ha considerado 14 escuelas, pero no ha querido escuchar los planteamientos de las otras escuelas”, planteó Ayala, al criticar que la titular de Educación se reúna con los alcaldes lo que consideró “politiquero de su parte”. Indicó que hay escuelas en peligro de cierre que tienen estrategias para boicotear las pruebas, pero no dio a conocer sus nombres. Por su parte, el comisionado de Seguridad de Educación, César González, sostuvo que “oficiales de seguridad estarán trabajando desde las 7:00 a. m. para velar que todos puedan entrar para administrar y tomar sus pruebas (y clases, pues hay grados que no toman la prueba) como corresponde y estarán listos para cualquier eventualidad”.

Este medio tuvo conocimiento que dichas pruebas ya se han comenzado a ofrecer en algunas escuelas de manera virtual. La secretaria de Educación, Julia Keleher, envió una comunicación oficial a los docentes en que alerta sobre un proceso disciplinario contra aquel funcionario que se niegue a administrar la prueba o incumpla con su labor. Esto, a través de un informe detallado por los supervisores si encontraran a algún funcionario que no esté cumpliendo con la administración de la prueba.

Cerca fecha límite para confirmar matrícula en DE

Tras extender la fecha para confirmar matrícula, los padres de los estudiantes que cursan en escuelas públicas tienen hasta el próximo miércoles para hacer la gestión a través de Internet.

Según informó el Departamento de Educación, hasta ayer en horas tempranas del día, habían confirmado 143,606 alumnos. Por otro lado, 25,554 estudiantes completaron una solicitud de traslado a otra escuela y se reportaron 16,554 estudiantes de nuevo ingreso.

Estos números representan que hay un total de 185,714 participantes registrados en la plataforma de confirmación de matrícula. Ayer, la secretaria de Educación, Julia Keleher, indicó en sus redes sociales que “se aceptarán reubicaciones de acuerdo con el cupo de la escuela y el orden de solicitud”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo