Locales

Gobernador reitera que coloniaje es culpable de la crisis

Le pidió a Rob Bishop, congresista que preside el Comité de Recursos Naturales federal, la presentación de un proyecto de estatus vinculante

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reiteró que la colonia es la principal causa de la crisis económica y fiscal del país, luego de aparentemente limar asperezas con el congresista estadounidense Rob Bishop, tras éste aclarar su condicionado endoso a la anexión de Puerto Rico.

“Las últimas declaraciones del congresista Bishop, aclarando su endoso a la estadidad, facilitan traer nuevamente a la atención pública que la condición de desigualdad que viven los puertorriqueños como consecuencia del discriminación colonial”, dijo el mandatario.

Rosselló Nevares planteó que para salir permanentemente de la crisis y superar esas dificultades económicas y fiscales en el gobierno puertorriqueño, se tiene que producir una transición de la colonia hacia la estadidad.

Recomendados

“Exigimos el reconocimiento total de los derechos civiles para nuestro pueblo como ciudadanos de los Estados Unidos y el respeto a nuestro ordenamiento democrático para ejecutar la política pública del gobierno electo por el pueblo”, subrayó.

El gobernante aseguró que “esa es la posición que consistentemente le hemos manifestado, tanto al congresista Bishop, como al resto del liderato del Congreso federal”.

“Esa exigencia de igualdad validada por nuestro pueblo en dos plebiscitos, no puede tener precondiciones”, adujo Rosselló Nevares al exhortar al congresista Bishop a que presente un proyecto de admisión vinculante, y asuma como presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, el compromiso de impulsar su aprobación.

Consideró que “esa acción legislativa, unida a los excelentes esfuerzos de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, contará con el total apoyo de mi administración y de la voluntad del pueblo de Puerto Rico”.

Bishop, de visita en Puerto Rico, dijo que la integración plena a Estados Unidos debe producirse con una economía vibrante y un gobierno fiscalmente sólido, en lugar de la actual bancarrota fiscal y el estancamiento económico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos