Noticias

Alcaldes ponen en duda cifras de energización de la AEE

Los líderes municipales mostraron evidencia

Un grupo de alcaldes cuestionó las cifras de energización entregadas el viernes por la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que informó que sólo restan 25,678 abonados sin luz en Puerto Rico.

En el municipio de Utuado, el alcalde Ernesto Irizarry señaló que esta semana sostuvo una reunión con oficiales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace, siglas en inglés), en la que “hicieron un estimado de 2,042 hogares en Utuado que están sin servicio de energía eléctrica. Pero entiendo que son muchos más, porque no se están contando los hogares en los llamados ‘bolsillos’ y que los tenemos en los 24 barrios y el centro urbano”.

Mientras, el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, estima que tiene cerca de seis mil hogares a oscuras, y en Cayey, el alcalde Rolando Ortiz Velázquez, considera que son cerca de 1,500 los abonados que aún continúan a oscuras.

Recomendados

“Usando un promedio de tres personas por hogar, que es una cifra razonable, estamos hablando de 4,500 personas solamente en Cayey que están sin servicio”, apuntó el también presidente de la Asociación de Alcaldes.

En Morovis, la alcaldesa Carmen Maldonado González ha mantenido una consistente fiscalización a la gerencia de la AEE, y estima que son 1,500 los hogares que aún esperan por el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, pero al igual que su homólogo de Utuado, toma en consideración los llamados “bolsillos”.

“Los barrios Cuchillas y Fránquez son los más afectados, así como Pasto y Vaga y sectores en Torrecilla Ventana. Hay muchos sectores energizados y lo agradecemos, pero quedan ‘bolsillos’ donde la gente está desesperada”, indicó la ejecutiva municipal.

Otro pueblo donde la energización ha avanzado aunque aún tiene sectores a oscuras es Vega Alta, donde el alcalde Oscar Santiago estimó en 100 los hogares sin servicio.

“La AEE nos informó recientemente que desde Corozal se están trabajando en los sectores Bejuquito del barrio Candelaria y La Palmita del barrio Cienegueta. Pero fecha específica de restablecimiento de servicio aún no tenemos”, señaló.

En otros pueblos de la montaña, como Comerío, quedan aproximadamente 400 hogares sin servicio y en Villalba, unos 50, donde el alcalde Javier Hernández logró poner en funcionamiento una antigua instalación hidroeléctrica que llegó a energizar el 30% de Villalba.

En Jayuya, el alcalde Jorge González estimó “de manera conservadora” que 800 hogares aún continúan a oscuras. Para inicios de marzo pasado, esa cantidad era de dos mil viviendas, que equivalía al 40% del municipio.

En el caso de Caguas, una ciudad que cuenta con 10 barrios sumados al centro urbano, tiene cerca de 1,200 hogares sin servicio eléctrico al día de hoy. De todos los clientes de la AEE, 55 mil son de Caguas.

En los programas radiales mañaneros se transmite gran cantidad de llamadas telefónicas de ciudadanos rogando por el restablecimiento del servicio, ya sea porque están en los llamados “bolsillos” o bien porque están desde el paso del huracán María sin luz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos