Noticias

Gobierno somete borrador del presupuesto a la Junta

Hay una partida que se utilizaría para regionalizar algunos servicios que ofrece el Gobierno

Tal como estaba establecido, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó ayer en la noche a la Junta de Control Fiscal (JCF) el borrador del presupuesto recomendado para el próximo año fiscal 2018-2019.

El presupuesto total del fondo general, según publicado en la página cibernética de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), es de $8,786 millones que suman responsabilidades adicionales como el pago de las pensiones y reservas.

El presupuesto enviado a la JCF reconoce unos 6,998 dólares para el gasto operacional del gobierno, lo que significa un 6 % menos comparado con el pasado año fiscal y un 22 % menos al último presupuesto de la administración de Alejandro García Padilla (8,987 millones).

Recomendados

“Sin eliminar servicios esenciales, hemos logrado reducir casi una cuarta parte del gasto operacional del gobierno para ajustar nuestra realidad fiscal a los retos de Puerto Rico”, expresó el gobernador.

El borrador, igualmente, mantiene el presupuesto de la JCF en $60 millones.

Rosselló Nevares explicó que el documento presentado “es el resultado de un trabajo responsable y al que podemos llegar dada la disciplina fiscal y las acciones de sana administración que hemos tomado”.

El primer ejecutivo indicó que los documentos que componen el borrador reflejan el impacto positivo de varias medidas de política pública que adoptó su administración, entre estas la Reforma Contributiva, la reducción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) Business to Business (B2B) y sobre los alimentos preparados, el crédito por trabajo y el Programa de Transición Voluntaria.

El borrador del presupuesto recomendado incluye una partida de $2,223 millones para el pago de las pensiones de los retirados —que antes se pagaban de los fideicomisos de los Sistemas de Retiros— lo que supone tres veces más el pago de $660 millones que en promedio pagaba la anterior administración a los Sistemas de Retiro.

De igual forma, se proponen $130 millones para mantener los niveles de liquidez que el gobierno necesita para no interrumpir servicios y pagos a suplidores.

Además, se incluye una partida de $100 millones destinada a iniciar una transición para regionalizar los servicios que actualmente ofrece el gobierno central.

El mandatario puertorriqueño informó que la Oficina del Procurador del Ciudadano, la Asamblea Legislativa, la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor de Puerto Rico no sufrieron reducciones presupuestarias.

“El presupuesto que hoy enviamos no aumenta el presupuesto de la JCF como han solicitado porque entendemos no se justifica”, expresó el gobernador sobre la solicitud de un alza a 80 millones de dólares, 20 millones más que el actual, que paga el pueblo puertorriqueño para el funcionamiento del organismo establecido por la ley Promesa.

El documento incorpora el impacto de los fondos federales otorgados recientemente para la reconstrucción y recuperación de Puerto Rico y el pareo de fondos estatales necesarios, además de otros fondos federales para financiar el programa Mi Salud.

Igualmente, el borrador de los gastos para el próximo año fiscal considera una serie de ahorros asociados a las eficiencias gubernamentales, producto de la reorganización de la Rama Ejecutiva y la implementación del modelo del Nuevo Gobierno, dirigido por el primer ejecutivo.

El director ejecutivo de AAFAF, Gerardo Portela, aclaró que el borrador enviado a la JCF no incluye medidas de política pública que fueron descartadas por Rosselló Nevares, tales como la reforma laboral, el recorte a las pensiones y la eliminación del bono de Navidad a los servidores públicos.

Los fondos necesarios para costear esas responsabilidades fueron identificados en el presupuesto sometido realizando ajustes en otras áreas que no afectan a los más vulnerables, dijo.


Para acceder al documento entre AQUÍ.

Tags

Lo Último

Te recomendamos