Ramos Sáenz en la CEE por pesquisa por chat de WhatsApp

Esta semana renunciaron varios funcionarios del gobierno de Rosselló Nevares

Por Inter News Service

El exjuez Rafael Ramos Sáenz se encuentra en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, tras ser citado por el organismo por el caso chats.
La presencia de Ramos Sáenz, expresidente de la CEE, se da dos días después de que la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, refiriera un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el exfuncionario.

Junto al expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), también fueron referidos a un FEI la ahora exsecretaria asociada de la Gobernación, Itza García; la exadministradora de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado, y el exsecretario de la Gobernación, William Villafañe.

La determinación se tomó luego de que la agencia concluyera la investigación del caso de los chats de WhatsApp en el que están involucrados otros funcionarios del gobierno y 15 abogados.

Vázquez Garced dijo que en los chats “Coffeebreak”, con 57 participantes, y “Estructura gerencial”, con 51 integrantes, Ramos Sáenz ha sido referido a un FEI “por la posible comisión de delito por intercambio de conversaciones en los dos chats”, como “violaciones al código penal, enriquecimiento ilícito, aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, promesa para rendir determinado veredicto o decisión, así como malversación de fondos públicos”.

El exjuez participó en 1,898 ocasiones en los chats y “compartió información privilegiada, participó en actividades político partidistas, se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento y se apartó de la norma jurídica”, dijo la funcionaria.

A principios de año, los involucrados en los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP) supuestamente discutieron determinaciones judiciales que debía tomar Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados.

Tras darse a conocer el caso, Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su cargo de juez.

Debido al caso de los chats se iniciaron investigaciones del Senado, la CEE, la Rama Judicial, el FBI y del Departamento de Justicia.

Además, un informe de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) divulgado a principios de abril recomendó acciones disciplinarias contra el exjuez y detalló que los chats fueron creados por la actual secretaria asociada de la Gobernación.

Se supo que también participaron de las conversaciones el exsecretario de la Gobernación, el exsubdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica, Justo González y la exdirectora de la Administración para el Sustento de Menores.

Durante la investigación de Justicia, el pasado 22 de febrero el exalcalde de Toa Baja Aníbal Vega Borges y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, acudieron a la agencia para ser interrogados.

Tanto Vega Borges como Burgos fueron citados luego de que compareciera el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien denunció el caso de los chats del expresidente de la CEE y los colaboradores del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Ramos Sáenz renunció a su cargo debido a los señalamientos del legislador sobre supuestas violaciones al Código de Ética de la Rama Judicial.

El pasado 6 de enero, Ramos Sáenz dejó su puesto en la CEE, tras lo cual fue suspendido como juez.
Semanas después, renunció a su cargo.

La renuncia se dio luego de acusaciones hechas por el senador Torres sobre las actuaciones de Ramos Sáenz cuando ejerció como juez presidente de la local de Moca.

Según ha trascendido, existen mensajes de diálogos entre el ahora expresidente de la CEE, García y Maldonado, en los que el exfuncionario supuestamente viola los cánones de ética judicial.

Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y consultado determinaciones como juez.

Loading...
Revisa el siguiente artículo