Noticias

No al paro, sí a la asamblea nacional de estudiantes

Los estudiantes del Recinto de Río Piedras aprobaron realizar una segunda asamblea

Los recintos de Río Piedras y Carolina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se sumaron ayer a las unidades de la institución que van a participar de la asamblea nacional de estudiantes.

Con quórum de más de dos mil estudiantes se aprobó la moción para que el Recinto de Río Piedras se una a la asamblea nacional de estudiantes que pretende reunir a los alumnos de los once recintos, la Escuela de Artes Plásticas y el Conservatorio de Música.

De igual forma, se aprobó una segunda asamblea de estudiantes de Río Piedras con 1,053 votos a favor y 808 en contra.

Recomendados

Aunque se presentó una moción de paro de 72 horas del 9 al 11 de mayo, 1,630 estudiantes votaron en contra y 745 a favor, por lo que fue derrotada. Ante esto, el rector interino Luis Ferrao reconoció “la madurez y el compromiso de los estudiantes al usar de manera cabal el espacio deliberativo y de diálogo que les ofreció su asamblea general realizada durante el día de hoy (ayer)”.

La decisión en contra de paralización se tomó luego de que el representante estudiantil graduado, Gilberto Domínguez, presentara un informe sobre las implicaciones del plan fiscal de la institución y las diferencias entre las versiones de la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno.

Otra de las mociones que causó furor en los alumnos fue para declarar “enemigo irreconciliable” al director de la División de Drogas y Narcóticos de la Policía, Iván Bahr, a quien responsabilizan por los arrestos del 1.o de mayo de este y el año pasado, así como de los incidentes entre manifestantes y la Policía en la huelga de 2010.

Al finalizar la asamblea, se aprobó realizar un salpafuera el jueves 10 de mayo y una manifestación conjunta con maestros el viernes 11 de mayo.

Por su parte, el representante estudiantil de Carolina ante la Junta Universitaria, Ángel Casillas, dijo a Metro que, en ese campus, se aprobó por mayoría evidente una moción similar, para participar de la asamblea nacional.

Además, se favoreció que el recinto carolinense ratifique en el propio recinto la determinación que se tome en la nacional.

lyanne meléndez garcía

Tags

Lo Último

Te recomendamos