Índice de Desempeño Escolar revela 53 municipios no tienen escuela de A o B

El Índice de Desempeño Escolar creado por Abre Puerto Rico otorga notas a las escuelas públicas a base del desempeño de los estudiantes en las pruebas META y College Board

Por Inter News Service

El Primer Índice de Desempeño Escolar, desarrollado por Abre Puerto Rico, en conjunto con el Centro de Investigación y Política Pública (CIPP), estableció que 53 municipios no tienen una escuela de A o B.

Además, registra el 11 % de promedio de proficiencia en matemáticas y hay 37 escuelas del país donde ningún estudiante es proficiente en matemáticas (13,226 estudiantes).

Además, la tasa de graduación es de 70% y el 62% de las notas otorgadas por los maestros son de A y B.

Igualmente, 114 escuelas superiores no superan el 5% proficiencia en matemáticas (más de la mitad).

La presentación del índice de desempeño escolar fue realizada por Arnaldo Cruz Sanabria, fundador de Abre Puerto Rico, mientras que los panelistas invitados incluyeron a Carlos Padín Bibiloni, rector, Universidad Metropolitana; Gilberto Marxuach, presidente, Universidad del Sagrado Corazón; y Gloria Baquero Lleras, presidenta de National University College, quienes ofrecieron sus observaciones y compartieron los retos que encuentran entre sus propios estudiantes.

El Índice de Desempeño Escolar creado por Abre Puerto Rico otorga notas a las escuelas públicas a base del desempeño de los estudiantes en las pruebas META y College Board.

Según el resumen ejecutivo del estudio, su objetivo es “proveer a los padres información sobre el desempeño de las escuelas públicas del país para que puedan integrarse a los procesos educativos de sus hijos.”

“Todo padre aspira a darle a sus hijos la mejor educación que tenga a su alcance. Este índice provee una herramienta para evaluar el desempeño de las escuelas, y escoger la que les ofrezca a los estudiantes las mejores oportunidades de éxito. Por otro lado, apodera a los padres para exigir mejoras en las escuelas de sus hijos, de manera que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. Se trata de darle a los padres el poder de selección y de integrarse en el proceso educativo de sus hijos. Deseamos que este índice propicie un diálogo abierto y diverso para mejorar la educación en Puerto Rico y asegurar un futuro exitoso para nuestros niños”, dijo la directora ejecutiva de Crece, Tere Nolla.

Como parte del conversatorio, los tres presidentes, representando algunas de las instituciones universitarias principales del país, compartieron cuáles son los retos que enfrentan los estudiantes de las escuelas públicas al entrar a universidad.

Además, brindaron su perspectiva de cómo las instituciones académicas deben preparar a estos estudiantes mejor y qué áreas requieren particular atención en escuela elemental y secundaria para que sean exitosos en su vida universitaria y profesional.

Padín Bibiloni, rector de la Universidad Metropolitana, sostuvo que los resultados del Índice validan el perfil del estudiante que recibe en su institución: “El 64% de los estudiantes son de escuela pública y el promedio académico con el que entran a la Institución es de 3.00. Se supone que vengan con las destrezas básicas de acuerdo a su transcripción de crédito. Pero cuando vemos el College Board o las pruebas de ubicación, los datos son interesantes: el 70% de los estudiantes tienen que tomar el nivel básico de inglés, el 79% el nivel básico de español y el 90% el de matemática”.

Para Gilberto Marxuach, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón (USC), el sistema educativo puertorriqueño es un tema urgente y para atenderlo hay que mejorar la situación económica de Puerto Rico.

“Cada día que pasa perdemos nuestros jóvenes y nuestro futuro está en juego. Se que tenemos conversaciones ahora de temas fiscales y la Junta, pero si no atendemos este problema vamos a tener problemas fiscales por mucho tiempo”, indicó Marxuach durante su alocución.

Loading...
Revisa el siguiente artículo