Noticias

Héctor O’Neill decide ir a juicio

Tras el fuerte testimonio de una de sus presuntas víctimas, el exalcalde de Guaynabo renunció a su derecho de vista preliminar

Luego del fuerte testimonio de una de sus presuntas víctimas, el exalcalde Héctor O’Neill renunció ayer a su derecho de tener una vista preliminar, y se le encontró causa para juicio por posibles violaciones a la Ley 54 y la Ley de Ética Gubernamental, que podrían significar hasta unos 25 años de cárcel sin suspensión de sentencia.

“En ocasiones, me golpeaba y me obligaba a tener relaciones sexuales, aunque yo no quisiera”, contó ayer en el Tribunal de Bayamón Yenetamine Díaz Zayas, presunta víctima del exalcalde Héctor O’Neill.

Harry Padilla, abogado de defensa del exmandatario de Guaynabo, argumentó que la decisión no fue por temor a las palabras de la fémina, quien relató cómo la relación que tuvo con O’Neill se tornó violenta, sino porque tiene la intención de presentar un argumento en derecho —que no quiso especificar— sobre prueba nueva que recibió por parte de los fiscales especiales independientes Guillermo Garau y Leticia Pabón.

“Los cinco minutos que declaró, toda esa información nosotros la teníamos”, sostuvo el abogado al portal ForoNoticioso al salir de sala. Mientras, agregó: “Hay que renunciar a la vista preliminar para hacer planteamientos de derecho”.

Recomendados

Por su parte, Garau afirmó que “no le sorprendió” la movida de la defensa, “porque la prueba que tenemos es muy sólida”. Además, ante preguntas de la prensa, se mostró dispuesto a considerar un acuerdo con O’Neill de ser propuesto por fiscalía.

“Como abogado, todo caso se puede transigir, pero estoy dispuesto a llevarlo hasta las últimas consecuencias”, comentó. Cuando se le preguntó a Garau si cree que O’Neill solicitará un acuerdo, soltó: “Huelo que va a levantar las manos con la prueba que tengo”.

Mientras, en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, en el proceso que fue transmitido a través de los medios, la jueza Sariely Rosado ordenó al acusado  presentarse el próximo jueves 24 de mayo en el Tribunal de Bayamón para la lectura de acusación. El juicio comenzará el 28 de junio a las 9:00 de la mañana, en la sala 602 del mismo lugar, so pena de desacato.

Relato de terror por parte de la víctima

Yenetamine Díaz Zayas, la policía municipal que mantuvo un vínculo con exalcalde de Guaynabo, contó que le tenía “terror”. La fémina relató que tuvo una relación con O’Neill entre 2010 y 2014 y que “se tornó violenta”.

“En ocasiones,, me golpeaba y me obligaba a tener relaciones sexuales, aunque yo no quisiera. Le tenía terror, era un hombre muy poderoso”, publicó la agencia InterNews.

La mujer, que comenzó a trabajar a sus 20 años en la ciudad de Guaynabo, dijo que accedió a tener la relación con el expolítico por miedo a perder su trabajo. Asimismo, indicó que los primeros encuentros entre ella y el exlíder del Partido Nuevo Progresista se dieron por la intervención de una ayudante especial de O’Neill, quien, de hecho, los acompañaba en sus primeras citas.

Durante su participación en sala, Díaz Zayas pidió a la juez no tener que mirar a O’Neill, pero aún así tuvo que hacerlo, por el derecho del acusado a encarar al testigo.

Mira el video

Tags

Lo Último

Te recomendamos