Disminuyen cantidad de escuelas a cerrarsae

Pese a que 17 escuelas salieron de la lista de cierre, la determinación de Educación no complació a los líderes magisteriales

Por Lyanne Meléndez

La reducción de 17 escuelas que salieron ayer de la lista de cierre del Departamento de Educación, no es de conformidad para los líderes magisteriales, por lo que sostuvieron que continuarán luchando contra la determinación que pone el candado a 266 planteles tan pronto como en agosto próximo.

De acuerdo con una comunicación del Departamento, la decisión de disminuir de 283 a 266 escuelas se tomó luego de evaluar planteamientos adicionales de las comunidades, del programa Montessori, maestros, alcaldes y legisladores.

“Hemos escuchado planteamientos adicionales de las comunidades, maestros, de los líderes del programa Montessori y de los líderes electos por las comunidades. Con ello, hemos identificado cambios adicionales en las escuelas que se justifican y que hemos concedido”, expresó la secretaria de Educación, Julia Keleher. Además extendió el proceso de matrícula al próximo 9 de mayo.

Explicó que “de no hacerlo, el Departamento de Educación le asignará la escuela al estudiante para el próximo año escolar de forma que podamos hacer una adecuada asignación de maestros y recursos a cada plantel escolar”.

Escuelas que salen de la lista de cierre

• Pedro P. Casablanca, Bayamón

• Abraham Lincoln, Ponce

• Antonio Valero Bernabé, Fajardo

• María Libertad Gómez, Utuado

• Jobos, Loíza (cerrará en 2020)

• Tomás Vera Ayala, Moca

• S.U. Manuel Ortiz, Yabucoa

• Manuel C. Maceira, Comerío

• Montessori: Antonio Paoli, Vega Alta

• Montessori: Bernarda Robles de Hevia, Naranjito; Guillermo Riefkhol, Jaime C. Rodríguez, Yabucoa; Inocencio Cintrón, Barranquitas; Juanita Rivera Albert, Vieques; Eduardo J. Saldaña, San Juan; y la República de Perú

Ante este anuncio, los gremios coincidieron en continuar la lucha contra el cierre de planteles.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, tildó de acciones “improvisadas” las decisiones de la secretaria. “La improvisación en nada mejora la educación. La secretaria de Educación no tiene cómo justificar la mayoría de sus decisiones ante un tribunal, ni ante la legislatura, y es por eso que continúa improvisando sobre lo que ya era improvisado. Su fijación es cumplir con la Junta de Control Fiscal y no con las necesidades de los niños y nuestro país”, afirmó Díaz en declaraciones escritas.

Sin embargo, recordó que “aún quedan escuelas por salir de la lista de cierre. La Asociación junto con las comunidades continuaremos con nuestras estrategias, porque la persona que dirige Educación le importan poco las consecuencias de sus decisiones hacia nuestros niños. Su demostrada intransigencia, al tardar tanto en tomar decisiones obvias, y su proceder improvisado no son justificables ante ningún foro”.

Por su parte, Emilio Nieves, portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública, sostuvo a Metro que la determinación ratifica que “el Gobierno no evaluó el cierre de los planteles y han tenido que rectificar”.

Planteó que “nadie está complacido con que sean 17 escuelas las que salgan de la lista”.

Indicó que, en dos ocasiones, una de ellas esta semana, el Frente se ha reunido en La Fortaleza, y con asesores del gobernador en el área de Educación, en busca de que Ricardo Rosselló les conceda una reunión. No obstante, no han recibido la acción afirmativa, por lo que señaló que el próximo paso será el boicot a las pruebas META PR que inician la próxima semana.

Según los cálculos realizados para el plan fiscal, en Puerto Rico serían necesarias 805 escuelas, lo que conllevaría el cierre de 305 escuelas. No obstante, el número se mantendría en 266, para dejar el número en 844, incluyendo la apertura de una que fue cerrada en 2016 (Emilio Scharon, de Mayagüez) y que ahora será reabierta para recibir tres escuelas que se mudarán a ese plantel.

Loading...
Revisa el siguiente artículo