UPR Río Piedras rechaza moción de paro de 72 horas

La decisión se tomó luego de discutirse el informe del plan fiscal de la institución

Por Lyanne Meléndez García

La asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras rechazó hoy una moción sobre decretar un paro de 72 horas del 9 al 11 de mayo en contra de las medidas del plan fiscal de la institución.

El estudiante Giovanni Castro, de la Facultad de Ciencias Sociales, presentó la moción para decretar un paro de 72 horas y realizar una serie de actividades en esos días que contó con una votación de 745 a favor y 1,630 en contra.

El 9 de mayo habrán actividades, el 10 proponen acudir a escuelas y comunidades para “construir propuestas y traer respuestas en conjunto”, mientras que el 11 de mayo se proponen a hacer una manifestación nacional para “exigir la expulsión de la Junta de Control Fiscal”.

Además propusieron celebrar una segunda asamblea general entre el 14 y 18 de mayo.

“Exigimos que no haya ningún tipo de aumento en el costo del crédito y el aumento por concepto de cuotas”, expuso Castro en su preámbulo.

La decisión en contra de paralización se tomó luego de que el representante estudiantil graduado, Gilberto Domínguez, presentara un informe sobre las implicaciones del plan fiscal de la institución y las diferencias entre las versiones de la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno.

El proceso de debate y votación se vio interrumpido en un momento dado debido a que luego de que el rector Luis Ferrao determinó no extender el receso académico, el Decanato cerró el registro por lo que no dejaban entrar alumnos.

No obstante, tras continuar con el registro se constató quórum y se estableció que había 2,760 estudiantes.

Mira el vídeo:

Los estudiantes aprobaron otras mociones, entre ellas, una sometida por Loderay Bracero, para que se exprese en contra de las enmiendas propuestas por la administración central UPR incluyendo el voto electrónico al reglamento y “que se repudie el proceso llevado a cabo por la administración”, asimismo,  defender el espacio de participación democrática de la asamblea de estudiantes y se exija una enmienda a la ley de la UPR para eliminar el voto electrónico.

Otra de las mociones que causó furor en los alumnos fue para declarar “enemigo irreconciliable” al director de la División de Drogas y Narcóticos de la Policía, Iván Bahr, a quien responsabilizan por los arrestos del 1 de mayo de este y el año pasado, así como de los incidentes entre manifestantes y la Policía en la huelga de 2010.

Loading...
Revisa el siguiente artículo