Resultados financieros de Tesla causan inquietud

El director general de la empresa, Elon Musk, reconoció que las críticas son válidas pero declaró, en una combativa teleconferencia con analistas el miércoles, que es "muy probable" que Tesla empiece a generar ganancias en el tercer trimestre.

Por AP

DETROIT (AP) — Tesla sufrió una pérdida neta en el primer trimestre del año y está gastando millones de dólares, suscitando dudas sobre la capacidad de la empresa de pagar sus cuentas.

El director general de la empresa, Elon Musk, reconoció que las críticas son válidas pero declaró, en una combativa teleconferencia con analistas el miércoles, que es "muy probable" que Tesla empiece a generar ganancias en el tercer trimestre.

"Es hora de que seamos rentables", dijo Musk, quien prometió una reestructuración de la empresa para este mes a fin de lograr sus metas financieras. "Lo cierto es que una compañía no se convierte en una compañía de verdad hasta que lo hace. Ese es nuestro enfoque ahora".

Los resultados muestran que Tesla consumió 745,3 millones de dólares en efectivo en el primer trimestre, debido en parte al lento proceso de producción del vehículo eléctrico Model 3. Semejante erosión de fondos podría obligar a la empresa a endeudarse o a vender acciones para recaudar dinero.

Cuando un analista le preguntó sobre las reservaciones para el Model 3, Musk lo interrumpió diciendo que la pregunta "no está bien". Seguidamente permitió varias preguntas de una persona mediante YouTube.

Tesla comenzó el trimestre con 3.960 millones de dólares en efectivo y valores equivalentes, pero ello disminuyó a 3.220 millones de dólares para fin del período.

La compañía dijo en abril que no necesitará más capital este año, pues está ganando con la producción y ventas del Model 3.

Sin embargo, la producción del Model 3 no llega ni cerca de los 5.000 semanales que Musk prometió el año pasado y es, además, el nivel de producción necesario para que Tesla genere utilidades.

Los problemas en la fabricación de los Model 3 en una planta en Fremont, California, eran tan graves que el mismo Musk ha dicho en Twitter que está durmiendo en la fábrica, que la automatización no está funcionando como se esperaba y que se necesitan más obreros para ensamblar los vehículos.

Las ventas de ese modelo son cruciales para que Tesla pueda pagar sus gastos operativos, fortalecer sus reservas de capital y cancelar sus deudas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo