La familia se está transformando radicalmente

Metro investiga cómo está evolucionando uno de los grupos sociales más importantes y qué problemas podría acarrear

Por Daniel Casillas

El Día Internacional de la Familia se celebra el 15 de mayo con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con este grupo social, para conocer las nuevas formas en que se forma el llamado núcleo de la sociedad. Y las familias han cambiado a lo largo de los años, a medida que la gente evoluciona constantemente, por lo que cada vez se reconocen más tipos diferentes de familias en todo el mundo.

La familia es un grupo que proporciona un marco natural para el apoyo emocional, financiero y material esencial para el crecimiento y el desarrollo de sus miembros, en particular los lactantes y los niños, y para el cuidado de los demás, incluidos los ancianos, los discapacitados y los enfermos.

A pesar de que durante siglos ha mantenido su papel fundamental en el desarrollo de sus miembros y de las sociedades modernas, en general "la familia, como unidad social, ha sufrido transformaciones radicales en las últimas dos décadas en su formación y estructura debido a los cambios en los factores demográficos, así como a importantes cambios socioeconómicos", afirma el informe de las Naciones Unidas titulado "La familia, sus funciones, composición y estructura”.

Según el documento, los cambios en la estructura familiar original son el resultado de cambios en los factores demográficos, así como de importantes cambios socioeconómicos que se han producido en los últimos decenios en los países desarrollados.

Uno de los principales factores que han logrado cambiar la estructura de las familias, o al menos diversificarlas, ha sido el final del auge del matrimonio después de los años sesenta. El matrimonio formal ha ido perdiendo su estatus, especialmente en los países occidentales, donde la cohabitación sin él ha aumentado, al menos antes del nacimiento de los hijos. El número de divorcios también ha ido en aumento en la mayoría de los países, lo que también ha influido en la diversificación de la estructura familiar.

Según Philip N. Cohen, profesor de sociología de la Universidad de Maryland y autor del libro `La Familia: Diversidad, Desigualdad y Cambio Social', otro elemento importante de cambio en la estructura familiar ha sido el aumento de la independencia económica de las mujeres, una situación que ha hecho más opcional el matrimonio, y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cohen agrega que los cambios son positivos, pero reconoce que han afectado la seguridad de algunos miembros de la familia.

"La mayoría de los cambios han sido positivos, pero conllevan menos seguridad, ya que la gente está menos segura de cuál será su futuro y qué relaciones tendrán", explicó a Metro.

A pesar de que los cambios en la estructura familiar han sido reconocidos por organizaciones y especialistas internacionales, algunas sociedades y religiones han mantenido el concepto de familia cerrado al grupo formado por madre, padre e hijos. Y es por eso que incluso la ONU ha pedido el reconocimiento de los diferentes tipos de familias y, por lo tanto, de sus derechos.

De hecho, el Plan de Acción Mundial sobre Población establecido por las Naciones Unidas subraya que es importante reconocer que existen muchas formas de organización de la familia y que este plan no apoya ninguna de ellas en particular por encima de otras.

Los especialistas coinciden en que no existe una definición restrictiva de este grupo social, porque la realidad muestra que existen y han existido siempre diferentes estructuras familiares.

"Hoy en día no hay una definición restrictiva. De hecho, nunca ha sido tan claro. Siempre hemos tenido familias extendidas y relaciones informales, así como familias adoptivas, mixtas y hermanastras", concluyó Cohen.

ENTREVISTA:

Cohen

Philip N. Cohen,

profesor de sociología en la Universidad de Maryland y autor del libro `La Familia: Diversidad, desigualdad y cambio social.

P: ¿Cómo podemos definir 'familia'?

Las familias son lo que la gente quiere que sean. Si piensas que estás emparentado con alguien, y ellos están de acuerdo, entonces eres una familia. Por supuesto, hay definiciones legales de relaciones específicas, pero eso depende de las leyes locales.

P: ¿Cuáles son los temas más importantes sobre la mesa cuando se habla de este grupo social?

Al menos en los EE.UU., el cambio más grande es el aumento de la diversidad familiar. La mayoría de las personas viven juntas antes de casarse. Muchas personas tienen hijos antes del matrimonio, cada vez más con más de una pareja. Muchas personas se divorcian y se vuelven a casar, creando familias mixtas. Todo esto crea complejidad familiar en lugar de uniformidad. La complejidad crea dificultades para las personas, especialmente cuando los roles no están claros, por lo que la gente no sabe quién está obligado a quién, y la red de compromisos es confusa, especialmente para los niños.

P: ¿Por qué la forma en que se conforman las familias ha cambiado tanto recientemente?

Los cambios más importantes son el aumento de la independencia económica de la mujer, que hace que el matrimonio sea más opcional. Esto coincidió con una tendencia cultural hacia la realización individual como meta del matrimonio, así como la creciente aceptación de la cohabitación y el divorcio, lo que hace que las familias sean más fluidas. Todo esto significa que la gente tiene muchas más opciones que en el pasado, especialmente para dejar los matrimonios malos, y para evitar casarse si no quieren. La prolongación de la vida útil también es un factor que crea más relaciones multigeneracionales que duran mucho más tiempo que en el pasado. Y, por supuesto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, donde es legal, ha alterado radicalmente las opciones para que los homosexuales y lesbianas construyan familias reconocidas por la ley.

P: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentan todos los tipos de familias modernas?

Un reto político importante es proporcionar apoyo equitativo a las personas en diferentes tipos de familias. La gente se beneficia enormemente de la crianza, el amor y el apoyo de sus familias, pero algunas familias reciben más apoyo del gobierno que otras. Como sociedades, necesitamos cuidar a las personas independientemente de su tipo de familia, y dejar que tomen las mejores decisiones para ellos y para aquellos que cuentan con ellos.

Loading...
Revisa el siguiente artículo