Huelga de trenes en Francia contra planes de reforma

Los sindicatos convocaron a una protesta en el centro de París "para ejercer presión sobre el gobierno" antes de un encuentro con el primer ministro Edouard Philippe la semana entrante

Por AP

PARÍS (AP) — Los operadores de trenes en Francia se fueron a la huelga el jueves, en protesta por los planes del gobierno del presidente Emmanuel Macron de reestructurar la empresa ferroviaria nacional SNCF.

Los sindicatos convocaron a una protesta en el centro de París "para ejercer presión sobre el gobierno" antes de un encuentro con el primer ministro Edouard Philippe la semana entrante.

La reestructuración incluye la eliminación del status especial del que gozan los operadores de trenes, que les garantiza empleo y prestaciones de por vida.

El gobierno dice que las reformas son necesarias para abrir el sector a la competencia extranjera en los años venideros.

Un grupo de escritores, académicos y artistas que habían pedido dinero por internet para ayudar a los huelguistas le dieron a los sindicatos un cheque por un millón de euros (1,2 millones de dólares) durante la protesta.

Más de 25.000 personas han donado dinero por internet desde hace seis semanas. Los sindicatos han prometido repartir el dinero entre los trabajadores que hayan dejado de percibir sus salarios durante la huelga.

Entretanto, el personal de Air France cumplía su 12do día de huelga. Un 15% de los vuelos fueron cancelados el jueves.

Ambas huelgas continuarán el viernes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo