Exigen desalojar a rector de alojamiento en UPR Río Piedras

Así se determió por unanimidad en la Asamblea de Estudiantes

Por Deborah L. Correa Colón

La asamblea de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras aprobó hoy por unanimidad una moción para que las y los residentes de la residencia del Torre del Norte se exprese en contra del cierre y desalojo del hospedaje.

La moción también propone que la asamblea se muestre en contra de la privatización de Torre del Norte; que la residencia vuelva a aparecer en la solicitud de vivienda; solicite las renuncias del rector interino, Luis A. Ferrao, la decana de asuntos estudiantiles, Gloria Díaz Urbina y del decano auxiliar de Servicios al Estudiante, Darwin Marrero, y que los declaren "enemigos" de la universidad.

Además, solicitaron el desalojo del rector de la Casa de Rector, edificio ubicado al lado de la biblioteca Lázaro, que actualmente no es utilizado por el rector Ferrao.

De hecho, tampoco han vivido allí ninguno de los rectores recientes por los pasados años, y la edificación se mantiene como una estructura histórica.

Durante la asamblea, el Concilio de Residentes presentó un informe en el que estableció que el rector interino Luis A. Ferrao anunció, mediante una carta circular, el cierre de la residencia Torre del Norte para realizar mejoras a los interiores. Le dieron a los residentes dos meses para preparase hasta que se lleven los procesos  a cabo y se consigan los fondos. Los residentes alegaron que no sabían acerca de esta circular.

"Estos estudiantes estaban preocupados, derramando lagrimas, porque no saben que va a pasar con sus vidas", dijo Raúl Dávila, vicepresidente del Concilio de Residentes, mientras los estudiantes entonaban consignas en rechazo al cierre.

UPR RP Deborah Correa

El Concilio concretó dos reuniones en las que estuvieron presentes el rector interino y la decana de asuntos estudiantiles, donde se cuestionó las remodelaciones que harán en la residencia, a lo que sostuvieron “no hubo una respuesta concreta por parte de la administración”.

Según Dávila, no hay fondos asignados para dicha remodelación que se estima asciende a $6.8 millones.

Más adelante, el grupo de residentes realizó una asamblea de residentes que culminó en la petición de renuncia de Marrero, Díaz Urbina y Ferrao por “falta de transparencia durante el proceso”.

Al momento, no hay solicitud para realizar un traslado de los estudiantes.

El Concilio de Residentes de la residencia de Torre del Norte convocó a una segunda marcha hacia el Senado Académico el próximo jueves, 17 de mayo.

Mira aquí un informe del Concilio:

Loading...
Revisa el siguiente artículo