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Educación cerrará 266 escuelas

Inicialmente, 283 iban a ser cerrados por el DE

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La secretaria de Educación, Julia Keleher, publicó la lista final de escuelas para culminar el proceso de matrícula de cara al inicio del nuevo año escolar 2018-19. Esto luego de evaluar planteamientos adicionales de las comunidades, del programa Montessori, maestros, alcaldes y legisladores, la secretaria Julia Keleher, publicó la lista final de escuelas para culminar el proceso de matrícula de cara al inicio del nuevo año escolar 2018-19.

El número final de escuelas que tendrá mudanzas a otras escuelas serán 266 en lugar del número anunciado originalmente de 283.

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Keleher expresó que “hemos escuchado planteamientos adicionales de las comunidades, maestros, de los líderes del programa Montessori y de los líderes electos por las comunidades. Con ello, hemos identificado cambios adicionales en las escuelas que se justifican y que hemos concedido”.

“Hoy, publicamos la lista final luego de un proceso extensa evaluación. El procedimiento de matrícula de los padres para el próximo semestre se extendió hasta el miércoles 9 de mayo. Es importante que los padres accedan al sistema para matricular a sus hijos o vayan a su escuela a realizar este proceso. De no hacerlo, el Departamento de Educación le asignará la escuela al estudiante para el próximo año escolar de forma que podamos hacer una adecuada asignación de maestros y recursos acada plantel escolar”, señaló la Secretaria.

  1. Nuevas escuelas que se mudarán
      Se harán reparaciones adicionales a la escuela José Campeche para recibir enero de 2019 a los estudiantes de la escuela Ángel Milán Huertas en Bayamón. Este cambio no ocurrirá en agosto para permitir realizar cambios sustanciales a la escuela receptora en coordinación con el Municipio de Bayamón para ofrecer mejores servicios a los estudiantes.
    • Ramiro Colón Colón – Ponce (se mudará a la escuela Ismael Maldonado Lúgaro)
  2. Se harán reparaciones adicionales a la escuela José Campeche para recibir enero de 2019 a los estudiantes de la escuela Ángel Milán Huertas en Bayamón. Este cambio no ocurrirá en agosto para permitir realizar cambios sustanciales a la escuela receptora en coordinación con el Municipio de Bayamón para ofrecer mejores servicios a los estudiantes.
  3. Ramiro Colón Colón – Ponce (se mudará a la escuela Ismael Maldonado Lúgaro)

 

  1. Escuelas que se aunciaron para mudanza y permanecerán abiertas tras revisión
      Pedro P. Casablanca – Bayamón Abraham Lincoln – Ponce Antonio Valero Bernabé – Fajardo María Libertad Gómez – Utuado
    • Jobos – Loíza
        Esta escuela se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020 para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible
    • Tomás Vera Ayala – Moca U. Manuel Ortiz – Yabucoa
  2. Pedro P. Casablanca – Bayamón
  3. Abraham Lincoln – Ponce
  4. Antonio Valero Bernabé – Fajardo
  5. María Libertad Gómez – Utuado
  6. Jobos – Loíza
      Esta escuela se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020 para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible
  7. Esta escuela se mantendrá abierta hasta el año escolar 2019-2020 para permitir reevaluar las condiciones particulares del municipio y establecer el mejor diseño posible
  8. Tomás Vera Ayala – Moca
  9. U. Manuel Ortiz – Yabucoa
  10. Escuela que permanecerá operacional de forma especial
    • Manuel C. Maceira – Comerío
      • Esta escuela se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo. Al mismo tiempo, los estudiantes de esta escuela tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón.
      • El programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo. La estructura de la Cruz Maceira permanecerá disponible para los propósitos antes mencionados y se procurará la ampliación del ofrecimiento en esta área, para aumentar matrícula y realizar estos ofrecimientos a la altura de lo que merecen. Con ello, mejoraremos el currículo deportivo y el académico y aumentaremos la matrícula incluyendo niñas al programa deportivo que hoy no se benefician del programa especializado. El programa de béisbol será un programa piloto el cual se podrá replicar a través de todo el Sistema. El mismo consistirá en integrar a los estudiantes de ambos géneros, así como estudiantes del programa de educación especial, con la comunidad escolar para que así se beneficien de los dos sistemas: programa de béisbol y corriente regular académica.
      • Programa Deportivo Completo: El programa de deportivo será uno completo el cual incorporará otros cursos adicionales a los deportivos, tales como cursos de destrezas de vida y cursos relacionados al aspecto administrativo del deporte de béisbol. Entre estos estarán los siguientes: nutrición, administración de empresas, finanzas, comunicaciones, preparación para ser dirigentes, psicología deportiva, resolución de conflictos, manejo de operaciones de estadios, mantenimiento de estadios, primeros auxilios, terapia física, artes gráficas
      • Acreditación: Para propósitos de acreditación, el programa estará alineado y diseñado según los estándares de rigurosidad que exige la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
      • Orientación universitaria: Un aspecto importante del programa será la orientación universitaria, así como la coordinación de actividades donde los estudiantes estén expuestos a cazatalentos de universidades que provean becas educativas de béisbol.
      • Mentores y Facultad: La facultad estará compuesta por profesionales altamente especializados en las respectivas materias. De igual manera, el programa facilitará la integración de los estudiantes con mentores que sean atletas profesionales del béisbol o ejecutivos retirados y que puedan compartir sus experiencias con el estudiantado.
  11. Manuel C. Maceira – Comerío
    • Esta escuela se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo. Al mismo tiempo, los estudiantes de esta escuela tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón.
    • El programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo. La estructura de la Cruz Maceira permanecerá disponible para los propósitos antes mencionados y se procurará la ampliación del ofrecimiento en esta área, para aumentar matrícula y realizar estos ofrecimientos a la altura de lo que merecen. Con ello, mejoraremos el currículo deportivo y el académico y aumentaremos la matrícula incluyendo niñas al programa deportivo que hoy no se benefician del programa especializado. El programa de béisbol será un programa piloto el cual se podrá replicar a través de todo el Sistema. El mismo consistirá en integrar a los estudiantes de ambos géneros, así como estudiantes del programa de educación especial, con la comunidad escolar para que así se beneficien de los dos sistemas: programa de béisbol y corriente regular académica.
    • Programa Deportivo Completo: El programa de deportivo será uno completo el cual incorporará otros cursos adicionales a los deportivos, tales como cursos de destrezas de vida y cursos relacionados al aspecto administrativo del deporte de béisbol. Entre estos estarán los siguientes: nutrición, administración de empresas, finanzas, comunicaciones, preparación para ser dirigentes, psicología deportiva, resolución de conflictos, manejo de operaciones de estadios, mantenimiento de estadios, primeros auxilios, terapia física, artes gráficas
    • Acreditación: Para propósitos de acreditación, el programa estará alineado y diseñado según los estándares de rigurosidad que exige la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
    • Orientación universitaria: Un aspecto importante del programa será la orientación universitaria, así como la coordinación de actividades donde los estudiantes estén expuestos a cazatalentos de universidades que provean becas educativas de béisbol.
    • Mentores y Facultad: La facultad estará compuesta por profesionales altamente especializados en las respectivas materias. De igual manera, el programa facilitará la integración de los estudiantes con mentores que sean atletas profesionales del béisbol o ejecutivos retirados y que puedan compartir sus experiencias con el estudiantado.
  12. Esta escuela se mantendrá abierta para ofrecer el currículo especializado de este programa deportivo. Al mismo tiempo, los estudiantes de esta escuela tomarán todas sus clases académicas regulares en la escuela receptora Juana Colón.
  13. El programa tendrá un horario intercalado, según el grado del estudiante, en el cual se impartirán los cursos académicos regulares en la Juana Colón y en la tarde los cursos relacionados al programa deportivo. La estructura de la Cruz Maceira permanecerá disponible para los propósitos antes mencionados y se procurará la ampliación del ofrecimiento en esta área, para aumentar matrícula y realizar estos ofrecimientos a la altura de lo que merecen.
  14. Con ello, mejoraremos el currículo deportivo y el académico y aumentaremos la matrícula incluyendo niñas al programa deportivo que hoy no se benefician del programa especializado.
  15. El programa de béisbol será un programa piloto el cual se podrá replicar a través de todo el Sistema. El mismo consistirá en integrar a los estudiantes de ambos géneros, así como estudiantes del programa de educación especial, con la comunidad escolar para que así se beneficien de los dos sistemas: programa de béisbol y corriente regular académica.
  16. Programa Deportivo Completo: El programa de deportivo será uno completo el cual incorporará otros cursos adicionales a los deportivos, tales como cursos de destrezas de vida y cursos relacionados al aspecto administrativo del deporte de béisbol. Entre estos estarán los siguientes: nutrición, administración de empresas, finanzas, comunicaciones, preparación para ser dirigentes, psicología deportiva, resolución de conflictos, manejo de operaciones de estadios, mantenimiento de estadios, primeros auxilios, terapia física, artes gráficas
  17. Acreditación: Para propósitos de acreditación, el programa estará alineado y diseñado según los estándares de rigurosidad que exige la National Collegiate Athletic Association (NCAA).
  18. Orientación universitaria: Un aspecto importante del programa será la orientación universitaria, así como la coordinación de actividades donde los estudiantes estén expuestos a cazatalentos de universidades que provean becas educativas de béisbol.
  19. Mentores y Facultad: La facultad estará compuesta por profesionales altamente especializados en las respectivas materias. De igual manera, el programa facilitará la integración de los estudiantes con mentores que sean atletas profesionales del béisbol o ejecutivos retirados y que puedan compartir sus experiencias con el estudiantado.

 

  1. Escuelas de la corriente Montessori que se mantienen abiertas tras conversación con los líderes del programa
  1. Antonio Paoli – Vega Alta
  2. Bernarda Robles de Hevia – Naranjito
  3. Guillermo Riefkhol – Patillas
  4. Jaime C. Rodríguez – Yabucoa
  5. Inocencio Cintrón – Barranquitas
  6. Juanita Rivera Albert – Vieques
  7. Eduardo J. Saldaña – San Juan
  8. República de Perú: esta escuela permanecerá abierta por un año como parte de un proceso de transición, para agosto de 2019, a la escuela receptora, Ramón Power y Giralt

 

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“Gracias a los que nos hicieron llegar sus inquietudes y datos. Siempre hemos estado dispuestos a escuchar a aquellos que lo hacen con respeto y por los canales correspondientes. Reconozco la preocupación de las comunidades y los maestros con las mudanzas de escuelas pero queremos transformar el sistema y darle mejores recursos a los estudiantes con las realidades fiscales y de población de Puerto Rico. Contar con la cantidad de escuelas necesarias, luego de la merma en la población, así como el manejo correcto de los fondos, nos llevará a poder ofrecerle a los estudiantes y toda la comunidad escolar mejores condiciones de aprendizaje y vida. Ese es mi compromiso y el de todo mi equipo de trabajo. ¡Lo lograremos!”, indicó la titular de Educación.

Según los cálculos realizados para el Plan Fiscal, en Puerto Rico serían necesarias 805 escuelas lo que conllevaría el cierre de 305 escuelas. No obstante, luego de evaluar las particularidades y las necesidades de cada comunidad, el Departamento de Educación ha determinado la mudanza de 266 escuelas para el próximo año escolar.

Es decir, de las 1,110 escuelas, fueron consolidadas 266 escuelas y no las 305 originalmente proyectadas. A la nueva lista de las escuelas operacionales se añade una que fue cerrada en el 2016 (Emilio Scharon de Mayagüez) y que ahora será reabierta para recibir tres escuelas que serán mudadas a ese plantel.

 

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