Noticias

Educamos llama terrorismo gubernamental a la reacción de la Policía

El gremio rechaza la reacción de la Uniformada en medio de los altercados de ayer

La organización magisterial Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos), rechazó lo que considera el “terrorismo gubernamental” desplegado por la Policía de Puerto Rico en contra de los manifestantes de las protestas del 1 de Mayo.

“No hay justificación para que se nos maltrate de esa manera. El maltrato oficialista e institucionalizado tiene que ser rechazado. Eso es terrorismo gubernamental”, aseguró Eva Ayala Reyes, presidenta de Educamos.

Aseguró que “si alguien violentó la ley y nuestros derechos fueron aquellos que se supone la respeten y nos protejan. Repudiamos además las agresiones de parte de las autoridades en contra de la comunidad en Río Piedras, en abierta violación a los más elementales protocolos de seguridad en estos casos”.

Recomendados

Dijo que “al así comportarse, los cuerpos de seguridad se convierten en cuerpos represivos que actúan con el claro propósito de aterrorizar a la gente, dar un escarmiento a la ciudadanía y lograr que la gente aprenda a tenerle miedo a la defensa de sus derechos”.

“Si la policía actuara así contra la criminalidad, la misma no sería un problema tan grave en el país. Nos preocupa que el gobierno vaya en la misma ruta que llevó a los asesinatos del Cerro Maravilla, donde también los policías seguían órdenes y luego tuvieron que responder por sus crímenes ante al pueblo y ante la ley”, prosiguió la educadora.

Luego proclamó que “si al gobierno no le gusta que la gente proteste, que respete nuestros derechos, porque si de algo pueden estar seguros es de que vamos a seguir defendiendo y ejerciendo nuestros derechos cada vez que sea necesario”.

“Desde antes da las actividades se percibía una actitud de parte del gobierno en contra de los manifestantes. Durante la marcha del magisterio, la Policía detuvo nuestra actividad tratando de impedir que pasáramos frente a las instalaciones del Sistema de Retiro para Maestros, lo que gracias a nuestra insistencia no lograron”, rememora.

Señala que lo mismo sucedió “con la marcha multitudinaria de los universitarios, a quienes se les impidió llegar a la concentración en la Milla de Oro. Como ciudadanos en el ejercicio de nuestros derechos repudiamos enérgicamente tales acciones de la Policía y el gobierno”.

A su juicio, “es claro que detrás de esas acciones estaba la maquinación perversa y maquiavélica de quienes tratan de criminalizar las protestas, reclamos y manifestaciones del pueblo”.

Educamos apuntó que en la actividad de la Milla de Oro “participaban familias, comunidades, el magisterio, retirados y todos aquellos sectores que son víctimas de actos de violencia institucionalizada, como es el cierre de cientos de escuelas, el recorte a sus pensiones, los recortes a servicios de salud, agua y luz, así como los recortes en el derecho a la educación”.

Ayala Reyes dijo que “mientras estábamos en tarima, ya la Policía estaba lanzando gases. Al momento de concluir la actividad, los manifestantes sufrimos los efectos de los gases lanzados abusiva e indiscriminadamente por la Uniformada. Vimos a ancianos caer al suelo, vimos niñas y niños pequeños que fueron víctimas de los actos de la Policía”.

“En especial condenamos la agresión de que fueron objeto los hijos de la compañera maestra y miembro de Educamos Anés Cedeño, cuya foto se ha hecho viral en las redes sociales. De la misma manera rechazamos el uso desmedido de la fuerza contra los compañeros maestros en el Departamento de Educación el pasado 27 de abril y contra los estudiantes durante la tarde de ayer”, reafirmó la sindicalista.

Por último, hizo un llamado a los policías a que “si quieren nuestro apoyo a sus reclamos de un sueldo justo y que se les respete su retiro, no pueden ponerse del lado de los ricos ni de los corruptos que han saqueado al país y nos han llevado a la bancarrota”, y a la Comisión de Derechos Civiles, a la ACLU, al Colegio de Abogados, al monitor federal a que tomen cartas en el asunto. No esperamos menos de ellos”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos