Noticias

Asociación de Maestros prepara otra demanda contra Keleher

Ante el “inoperante” proceso de matrícula y cierre de escuelas

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, hizo un reclamo a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a través de una misiva (entregada a la mano ayer), para que se abran nuevamente los canales de comunicación, con el fin de encontrar una solución “justa y efectiva al proceso de matrícula y a la incertidumbre generada entre padres y estudiantes sobre el cierre de escuelas”.

“Debido a la naturaleza de este asunto resulta indispensable recibir una respuesta concreta de parte de la secretaria y esa respuesta, luego de las 24 horas que le dimos, no ha llegado. Esto es muestra de que el Departamento y Keleher se niegan a atender de manera eficiente los válidos reclamos de los estudiantes y los padres”, expresó Díaz, quien ante la situación amenazó con otra demanda por parte de la unión.

La sindicalista comentó que “tanto los estudiantes como los padres se encuentran en una encrucijada sin precedente. Más que una encrucijada, se trata de un limbo, creado por las posturas y anuncios inconsistentes y contradictorios que ha adoptado la secretaria del Departamento de Educación. En fecha reciente ella expresó que el Departamento estaría cerrando unas 283 escuelas del sistema público como parte de un plan de consolidación. Poco después, informó que la lista era de 280 escuelas y que estaba bajo análisis porque no todas las escuelas anunciadas serían cerradas. Además expuso que algunas escuelas no incluidas en dicha lista podrían ser cerradas”.
Además, Díaz aseguró que el proceso de matrícula ha sido “atropellante e inefectivo”.

Recomendados

“Los estudiantes y los padres se enteraron a través de los medios y de un comunicado de prensa emitido por Educación que el proceso de matrícula para el próximo semestre escolar se llevaría a cabo exclusivamente a través de la página del portal del Departamento, entre el 10 de abril y el 4 de mayo de 2018. Hago énfasis en el carácter exclusivo de la matrícula de estudiantes por vía electrónica, porque al día de hoy no existe comunicación escrita ni anuncio alguno de parte de Julia Keleher que contemple un método alterno al electrónico”, manifestó Díaz.

La dirigenta expresó que las posturas de la secretaria de Educación “son alarmantes y carentes de sentido común. Esto denota que Keleher y el Departamento pretenden obviar la situación que todavía enfrentan algunos puertorriqueños con el suplido de energía eléctrica y que resulta indispensable para un efectivo e ininterrumpido sistema de comunicación electrónica”.

Añadió que “el hecho irrefutable de que no se provea un mecanismo alterno al electrónico, convierte el proceso de matrícula en uno inoperante e ineficaz. Además de que si llega el día 4 de mayo y el portal está cerrado significa que Keleher ya tomó una decisión relacionada a las 280 escuelas. Las escuelas de cierre no aparecen como opción y la Legislatura debe darse cuenta de lo que ella está haciendo. Estamos ante un caos sin precedentes. El derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes -el cual es de rango constitucional en nuestro país-, está en entredicho”, resaltó Díaz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos