No piden pena capital para presunto atacante de Florida

Esteban Santiago mató a cinco personas en un tiroteo suscitado en enero de 2017 en el Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood

Por AP

MIAMI – El Departamento de Justicia de Estados Unidos no pedirá la pena de muerte para el hombre que presuntamente asesinó a cinco personas e hirió a seis durante un tiroteo en el aeropuerto de Florida en enero de 2017, anunciaron las autoridades el martes.

Esteban Santiago, de 28 años, de Anchorage, Alaska, aceptará la cadena perpetua y renunciará a todos sus derechos de apelación, según acordaron sus abogados y la fiscalía federal, se anunció en un tribunal. Él se declarará culpable y será sentenciado más adelante.

Santiago se había declarado inocente de 22 cargos por el tiroteo ocurrido en la zona de recolección de equipaje del Aeropuerto Internacional Fort Lauderdale-Hollywood. Su juicio estaba previsto para que comience el 11 de junio.

La juez federal de distrito Beth Bloom preguntó a Santiago, quien compareció en cadenas y con uniforme crema de preso, si entendía el acuerdo que estaba aceptando. "Sí, su señoría", respondió.

De acuerdo con los cargos presentados, Santiago viajó con un boleto de ida de Alaska a Fort Lauderdale con una pistola de 9 mm en una caja que guardó en una maleta documentada. Tras el aterrizaje, sacó el arma, la cargó en un baño y salió haciendo disparos hasta que se le acabaron las balas.

Desde su arresto, Santiago ha sido atendido en la cárcel de Miami por esquizofrenia pero sus abogados dicen que él está mentalmente competente para ser enjuiciado. Él se quejó de problemas mentales antes del tiroteo, pero no tenía prohibido portar armas.

Bloom dijo que ella quería que le hicieran una evaluación mental antes de aceptar el acuerdo con la fiscalía debido a los derechos a los que Santiago renunciaría. Ella fijó una audiencia de competencia mental para el 23 de mayo. "Esa es la mayor preocupación del tribunal", afirmó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo