Celebrarán el Día de los Trabajadores protestando contra la JCF

Sin embargo, el gobernador Ricardo Rosselló indicó que no participará de las protestas del día de hoy, aunque aseguró que la Policía trabajará para no obstaculizar el proceder normal de la mayoría de los puertorriqueños

Por Metro Puerto Rico

Hoy, primero de mayo, día en el que se les reconoce mundialmente a los trabajadores, se espera una manifestación masiva en Puerto Rico convocada por diferentes sectores del país.

La manifestación se utilizará como un medio para repudiar, entre otras cosas, las medidas de austeridad que ha solicitado la Junta de Control Fiscal (JCF), como la reforma laboral presentada a la Legislatura, la deducción en el pago de las pensiones, el aumento en la matrícula de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el pago a la deuda.

A pesar de las diferencias públicas entre el gobernador Ricardo Rosselló y la JCF,  el primer mandatario expresó que no estará participando de las diferentes protestas que se llevarán a cabo, ya que asegura tener mecanismos distintos para lograr las aspiraciones de los boricuas y las metas fiscales de su administración.

“Mi mecanismo es de trabajar, de posición clara con las distintas políticas públicas que se están estableciendo, y un compromiso de ejecutar para lograr que podamos cumplir con los objetivos fiscales, pero también con los objetivos de las aspiraciones de los puertorriqueños”, indicó el primer ejecutivo.

Sobre el plan de la Policía, tras los sucesos que ocurrieron el pasado año, Rosselló detalló que este es “técnico” y que va dirigido a permitir el ejercicio de la libre expresión, pero sin obstaculizar el proceder “normal” de la “mayoría  de los puertorriqueños”.

Los manifestantes, saldrán desde diferentes puntos del área metropolitana para unos culminar su marcha en la Milla de Oro, donde se encuentran las oficinas centrales de la JCF, mientras otros se agruparán en las afueras del Capitolio.

Tren funcionará como de costumbre

A pesar de que durante los sucesos violentos del 1.o de mayo del año pasado los servicios del Tren Urbano se paralizaron, este año se espera que esté abierto al público.

Según confirmó ayer a Metro el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), el sistema de transporte del Tren Urbano, “hasta el momento”, estará funcionando como de costumbre.

El año pasado algunos servicios del tren se vieron paralizados durante los altercados que se suscitaron entre los manifestantes y la Policía.

Amplio plan de tránsito

La Policía de Puerto Rico triplicó la cantidad de efectivos que ofrecerán seguridad vial hoy durante las manifestaciones en diversas áreas de San Juan.

El director de la División de Tránsito, Jorge Hernández Peña, informó que desde horas de la madrugada “se triplica el personal del Negociado de Tránsito para atender las vías principales con las alternativas y la visión de que toda persona que esté entrando en el área de San Juan hacia otra lo haga sin ningún inconveniente”.

Explicó que utilizarán 179 efectivos de la Policía y un nutrido grupo de motoras. La protesta que irá a El Capitolio utilizará dos carriles del Puente Dos Hermanos, mientras que Hernández Peña planteó que, en el caso de la Milla de Oro, habrá personal disponible para organizar el tránsito y garantizar la seguridad. El teniente coronel explicó que “en las áreas donde van a estar caminando personas de un punto a otro, el Negociado estará atendiendo con personal fijo”.

AEE ofrecerá servicios

El director de Servicio al Cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Aldo Rodríguez Morales, indicó que la corporación pública continuará ofreciendo los servicios comerciales que se les brindan a los clientes con normalidad durante el paro nacional.

“Activamos nuestro plan de contingencia para continuar con nuestras gestiones de negocio. Desde las 7:30 de la mañana nuestro personal administrativo atenderá a todos los clientes que requieran nuestros servicios en las oficinas comerciales hasta las 4:00 de la tarde, ya que mañana no se trabajará en horario extendido”, destacó el funcionario.

Salud activa plan de contingencia

El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció que se ha elaborado un plan de contingencia para que no se afecten los trabajos y servicios en la agencia ante el paro de labores.

Plaza Las Américas cierra por seguridad

Por motivo de las actividades programadas para hoy, en las inmediaciones del área de Hato Rey, la administración de Plaza Las Américas anunció que el centro comercial y la torre de oficinas permanecerán cerradas durante todo el día.

En una comunicación escrita el centro comercial indicó que la determinación “se tomó en ánimo de garantizar la seguridad de todos nuestros visitantes, empleados e inquilinos”.

Tribunales de Hato Rey suspenden operaciones

La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) y el Tribunal de Apelaciones suspenderán sus operaciones como medida de seguridad ante las manifestaciones que tendrán lugar en Hato Rey.

Así lo anunció el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, quien dijo: “Es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de nuestro personal y de las personas que acudan a nuestras dependencias en busca de servicios, por lo que suspenderemos operaciones en el Tribunal de Apelaciones y la OAT, localizados en el edificio World Plaza de Hato Rey”. EQUIPO METRO

Loading...
Revisa el siguiente artículo