Noticias

Maestros dirán presente en paro nacional pese a advertencias del DE

El Departamento de Educación advirtió que descontará nómina a maestros que acudan al paro del 1.o de mayo a la manifestación convocada por múltiples sectores para Milla de Oro

Pese a las advertencias reiteradas ayer por la secretaria de Educación, Julia Keleher, de descontar el día de trabajo a los maestros que no acudan a clases mañana, esto no mermará la asistencia de los docentes al paro nacional.

Así lo estableció el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) al asegurar que espera masiva asistencia en la marcha, como parte de las movilizaciones con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. “El primero de mayo se convoca a todo el país; por lo tanto, ese día no hay clases. Estamos haciendo un llamado a que no haya consumo porque es parte del llamado que se está haciendo al pueblo. Ese día no hay trabajo”, manifestó el presidente de UNETE, Emilio Nieves.

Restó importancia a la advertencia de la secretaria de que descontará el día a los maestros que se ausenten sin causa justificada evidenciada por un médico, ya que los titulares del DE siempre han hecho la misma expresión. “Esa medida de descuento siempre la han aplicado, la aplicaron el 19 de marzo, y esas amenazas de descuento siempre han venido”, detalló el líder sindical en conferencia de prensa a las afueras de la Oficina de Educación en Hato Rey en la que ofrecieron detalles del evento en el que se reunirán allí mismo desde las 10:00 de la mañana para luego marchar hasta Milla de Oro.

Recomendados

Por su parte, la presidenta de Educamos, Eva Ayala, sostuvo: “Entendemos que el magisterio, los padres, maestros, estudiantes y el pueblo, en general, se va a desbordar en una gestión de apoyo a esto que estamos planteando”.

“Todo el mundo sabe que, cuando uno no va a trabajar, uno no cobra, pero también aquí hay una posibilidad de lo que aparece en el memo, que son gente que se pudieran ausentar por enfermedad. La secretaria no puede imponer a los maestros la forma y manera en que ellos se pueden ausentar”, dijo Ayala.

Mientras, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, planteó que la coyuntura histórica amerita que los maestros se den cita en la actividad, pues tienen señalamientos sobre el cierre de escuelas y la reforma educativa, que introduce las escuelas chárteres y los vales educativos. Además, pondrían en peligro el Sistema de Retiro de Maestros. Nieves añadió que, entre los reclamos del magisterio, están la salida de Keleher de los puestos del Gobierno, así como rechazar las medidas de austeridad de la Junta de Control Fiscal.

Sin embargo, la secretaria recalcó ayer en un comunicado de prensa: “Les recuerdo que nuestros niños los están observando y deben tener eso presente a la hora de emplear la violencia o dañar la propiedad. Ya vimos lo que ha sucedido en el pasado cuando se atentó contra nuestras oficinas, los visitantes y sus propios compañeros de trabajo”.

Cuestionan instalación de cámaras en la sede de Educación

En medio de la conferencia de prensa, los miembros de FADEP llamaron la atención luego de ver varios empleados instalando cámaras de seguridad en la sede de la Oficina de la Secretaria de Educación en Hato Rey.

“Es importante ver lo que está ocurriendo aquí en el Departamento de Educación hoy (ayer) donde están instalando cámaras de seguridad, velando, como si nosotros y nosotras fuéramos criminales”, expresó Ayala.

Manifestó, además: “Le advertimos al Departamento de Educación que nosotros somos padres, madres, estudiantes y educadores que siempre hemos estado en defensa de la educación y que le manifestamos que nos tienen miedo porque nosotros no tenemos miedo”.

Los docentes criticaron la acción al enfatizar que, además, la secretaria Julia Keleher ha indicado previamente que el personal del Departamento se mudaría pronto de ese edificio para un plantel en desuso.

Keleher reaccionó indicando que, tras los varios sucesos violentos ocurridos en la que se conoce como “sede nueva” del DE, “nos hemos visto obligados a tomar estas medidas. Tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de nuestros empleados y todos los que llegan al DE y se ven amenazados por personas que toman por asalto nuestras instalaciones, agreden a nuestros guardias y colocan ilegalmente cadenas y candados, intentando amedrentar”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos