Gobernador no marchará mañana: "Desde mi silla, tengo mucho trabajo que hacer"

También se manifestó orgulloso de la gestión de la Policía el pasado año durante el primero de mayo, aunque organizaciones de derechos civiles han alertado sobre violaciones de Ley y a la Reforma de la Policía

Por Ronald Ávila-Claudio

El gobernador Ricardo Rosselló afirmó que no participará las manifestaciones obreras del primero de mayo porque tiene mecanismos distintos para lograr las aspiraciones de los boricuas y las metas fiscales de su administración.

Asimismo, ante preguntas de la prensa, sobre por qué no se unía al pueblo en los reclamos contra la Junta de Control Fiscal y las medidas de austeridad, contestó que “me mezclo con el pueblo a diario” y que tiene mucho trabajo.

“Mi mecanismo es uno de trabajar, uno de posición clara con las distintas políticas públicas que se están estableciendo, y un compromiso de ejecutar para lograr que podamos cumplir con los objetivos fiscales, pero también con los objetivos de las aspiraciones de los puertorriqueños”, soltó el primer ejecutivo en una rueda de prensa celebrada en Fortaleza.

“Desde mi silla, tengo mucho trabajo que hacer. Y van a ver que respeto la manifestación y hay miles de manifestaciones que ocurren en distintas partes de Puerto Rico, con algunas puedo estar de acuerdo con algunas no. No implica que yo voy a estar participando de todas, a mí me eligieron para trabajar por el pueblo de Puerto Rico”, agregó el ejecutivo.

Mientras, en el aparte con los medios para explicar sus ejecutorias de la semana pasada en distintos puntos de Estados Unidos, Rosselló hizo un llamado a protestar sin violencia. También pidió a los líderes sindicales concretar una reunión con Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública, para ultimar detalles sobre el plan de seguridad de mañana.

Hasta el momento, según dijo el gobernador, solo la Central Puertorriqueña de Trabajadores aceptó la invitación del secretario.

“Nosotros queremos dejar el espacio a todo el mundo que se quiera expresar pacíficamente. Eso incluye que se haga en orden y que no se lacere a la sociedad y que no haya actos de violencia”, mencionó.

Sobre el plan de la Policía para mañana, detalló que es uno “técnico” y que va dirigido a permitir el ejercicio de la libre expresión, pero sin obstaculizar el proceder “normal” de la “mayoría de los puertorriqueños”. Añadió que algunos empleados públicos serán trasladados de sus oficinas para que puedan continuar sus labores sin interrupción, aunque no precisó de qué agencias.

Defiende las gestiones de la Policía

Luego de que en la actividad del primero de mayo del año pasado se gestaron actos de vandalismo en la Milla de Oro en Hato Rey, el primer ejecutivo defendió a la Uniformada, argumentando que evitaron utilizar la fuerza en medio de un suceso “novel” en el territorio.

“Era un momento de mucha dificultad y utilizaron la enseñanza que se les dio en la academia para no utilizar la fuerza, si no utilizar otros mecanismos para poder evitar que la violencia se diera”, opinó.

No obstante, organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que despliega observadores durante protestas, sostuvo que el año pasado, durante el primero de mayo, algunos uniformados violaron la reforma de la Policía y la Ley.

Entre los aspectos que detalló la organización están, por ejemplo, el uso de gases lacrimógenos como forma de dispersión sin previo aviso, para que los ciudadanos tomaran provisiones y despejaran el lugar. Asimismo, señalaron la participación de agentes del orden público sin placas de identificación y con la insignia del personaje Punisher sus vestimentas.

De otra parte, el monitor federal, Arnaldo Claudio, también levantó bandera en un informe publicado en febrero, denunciando que Pesquera violó la cadena de mando durante el operativo, porque aún no estaba confirmado por el Senado como secretario de Seguridad Pública, y rebasó órdenes de la exsuperintendente Michelle Hernández de Fraley.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo