Noticias

"El Titanic nuclear": Rusia inaugura primera central nuclear flotante del mundo

La primera central nuclear en el mundo, académico Lomonósov, emprende su viaje para contribuir con el desarrollo con el norte de Rusia y el Oriente Medio

PUBLICIDAD

Una central nuclear flotante es una instalación con uno o más reactores nucleares, ubicada en una plataforma sobre el mar.

Es una central autónoma que puede proporcionar electricidad y calor a zonas de difícil acceso como los territorios fríos del norte, y también agua potable a zonas áridas mediante técnicas de desalinización.

La que ya es  la primera central nuclear flotane del mundo ha sido bautizada como Akademik Lomonosov, pertenece al operador ruso Rosenergoatom. Contiene dos reactores KLT-40C de tipo propulsión naval y de 35 MWe cada uno, montados sobre una barcaza de 144 metros de largo por 30 metros de ancho. La central no se auto propulsa, sino que debe transportarse a su destino a remolque y atracar en el puerto deseado.

La central  está equipada con dos reactores que pueden generar hasta 70 MW de electricidad, suficientes para abastecer a una ciudad de 200.000 habitantes. l objetivo de la unidad es suministrar electricidad a ciudades portuarias y plataformas de gas y petróleo situadas en mar abierto, explican sus creadores. Akadémik Lomonósov también puede desalinizar el agua y producir hasta 240.000 metros cúbicos de agua dulce al día. El periodo de explotación de la unidad es de 35-40 años.

Recomendados

Oposición 

No todo el mundo se muestra entusiasta con el proyecto. Organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Bellona se han opuesto al Académico ante los riesgos que merodean a una central nuclear flotante.

“La carga del combustible nuclear en el reactor dentro de San Petersburgo pone a la población de una ciudad de millones bajo un riesgo enorme”, afirmó Rachid Asimov, titular del proyecto del programa energético de Greenpeace Rusia, en un comunicado.

Reactores nucleares yendo por todo el Océano Ártico se convertirán en una amenaza obvia a un entorno frágil, el cual ya está bajo una enorme presión debido al cambio climático”. La central reemplazará a la que se encontraba en la región de Pevek, y aunque su concepto flotante abre nuevas posibilidades a los sistemas energéticos por todo el mundo, el concepto de algo nuclear yendo de océano en océano es ciertamente inquietante porque, ¿qué sucede si una de estas centrales flotantes se fuese a pique y se hundiera? ¿Sería un desastre medioambiental mayor que el un petrolero vertiendo crudo?”

Tags

Lo Último