Consejos para crear un plan de preparación familiar para huracanes

FEMA ofrece algunos detalles para estar preparado ante la nueva temporada

Por Metro Puerto Rico

Mientras familias y comunidades se encuentran todavía en el proceso de recuperación del huracán María en Puerto Rico, la espera de la próxima temporada de huracanes puede generar más estrés.

Planificar con tiempo puede ayudar a los sobrevivientes a sentirse mejor preparados. Tener a la mano lo que necesitamos para cuidarnos, a nuestros seres queridos y a nuestros hogares reduce el nivel de estrés en la emergencia.

Asegúrese de que su familia esté preparada con estos tres pasos claves:

1. Prepare un Kit

Las familias e individuos deben tener en cuenta sus necesidades específicas para asegurarse de tener los suministros adecuados para subsistir solos durante los primeros diez días después de un desastre.

  • Guarde un galón de agua por persona por día, para tomar y para saneamiento. En caso de que su suministro de agua se termine, tenga identificadas fuentes de agua, use filtros de agua o hiérvala si no está seguro de qué tan limpia esté. Tenga vasos desechables y recuerde limpiar los contenedores de agua luego de usarlos.
  • Reúna suministros de comida no perecedera para por lo menos 10 días para cada persona en el hogar. Las personas con dietas especiales y alergias necesitarán atención particular así como los bebés, niños pequeños y las personas mayores. Parte de la compra de suministros para 10 días debe incluir productos de limpieza para la casa y para las personas.
  • La comida dietética enlatada, jugos y sopas pueden ser convenientes para personas enfermas o mayores de edad.
  • Tenga suficiente desinfectante de manos, antibiótico en ungüento, productos de higiene, pañales y toallas húmedas desechables disponibles para niños y personas mayores.
  • Asegúrese de tener agua y comida para su mascota. Asegúrese de que su mascota tenga un collar con identificación actualizada con el nombre de la mascota, el nombre del dueño, la dirección y el número de teléfono.
  • Tenga a la mano algún juguete favorito, peluche, libros y libros de colorear con crayones para los miembros más jóvenes de la familia.

2. Cree un plan de comunicación familiar

Puede que las carreteras queden intransitables y el servicio de celular podría verse interrumpido, identifique maneras alternas de mantenerse en contacto con sus seres queridos.

  • Elija a un amigo o familiar que no viva cerca como punto de contacto.
  • Decidan un lugar para reunirse en caso de que no puedan regresar a casa.
  • Mantenga los documentos importantes y números de teléfono con usted todo el tiempo.
  • Asegúrese de que sus hijos sean parte de las conversaciones de preparación y asegúrese de que se memoricen los números de contacto de emergencia o que los guarden en un lugar seguro.
  • Identifique el refugio más cercano en caso de que le ordenen desalojar su hogar, e informe a su familia dónde queda ubicado.

3. Manténgase informado

Escuche la información actualizada, antes, durante y después de un desastre.

La prensa local le proveerá órdenes de desalojo, detalles sobre las rutas de desalojo y la ubicación de los refugios

Asegúrese de que su radio de baterías funcione y de que tiene baterías adicionales.

Descargue la aplicación de FEMA en fema.gov/es/aplicacion para recibir alertas sobre condiciones inestables del clima, consejos de cómo mantenerse seguro y mucho más. Manténgase informado con alertas sobre el clima del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Este es el momento de informarnos y prepararnos para actuar. Cuando tenemos todo lo que necesitamos estamos listos, y eso nos ayuda a mantener nuestro bienestar. Si usted o alguien en su familia está experimentando problemas con asuntos relacionado con el estrés por desastre, llame a la Línea PAS al 800-981-0023, TTY 888-672-7622.

Para más información sobre la preparación para la temporada de huracanes y la recuperación de Puerto Rico del huracán Maria, visite fema.gov/desastre/4339.

Loading...
Revisa el siguiente artículo