Noticias

Casi dos mil médicos se acogen a incentivos para mantenerse en la isla

Así lo informó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

PUBLICIDAD

Casi dos mil médicos ya se han acogido a los incentivos dispuestos en la Ley para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, informó el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), en vista pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA, que preside el representante Antonio “Tony” Soto Torres.

Gabriel Maldonado Gonzalez, asesor de asuntos legislativos del DDEC, señaló que 1,953 médicos especialistas presentaron la solicitud de decreto ante la Oficina de Exención Contributiva Industrial. De esos, a 1,765 se les otorgó la exención contributiva y los otros 188 están en proceso de evaluación.

Se informó, que el 55% galenos se encuentra en el área metropolitana, 12% en la zona sur, el 10% en el norte, 9% en el oeste y 7% en las zonas este y centro de la isla.

Por su parte, Norma Torres, en representación del secretario de Salud Rafael Rodríguez Mercado, recomendó que se enmiende la ley para que se incluya a los médicos generalistas.

“Teniendo en cuenta que son los que diariamente evalúan y ofrecen tratamiento médico a los pacientes del Plan de Salud del Gobierno, mantienen un servicio 24/7 en las salas de emergencias de nuestro país y reciben pacientes traumatizados y poli traumatizados, ello sería un acto justiciero para estos profesionales y proveería un trato igual a la clase médica”, expuso.

Recomendados

Así también se sugirió que se enmiende la Ley de Pago Puntual dirigida a las compañías aseguradoras de modo que en 90 días se les conceda el pago a sus servicios. Con ello, se garantizará que la clase médica no se vea atropellada por falta de pago por los servicios brindados.

La recomendación fue acogida el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos Otero, quien solicitó una enmienda a esta ley para que se incluya a todos los médicos en la isla.

Además, recomendó que se presente legislación para que se le requiera a las aseguradoras que se realice el pago de las tarifas según establecidas por Medicare, la contratación de médicos jóvenes, la prohibición de la cancelación sin presentar una causa y que los patronos de médicos que trabajan por salario, retengan dos meses de salario como fianza, de modo que se incentive que se renueve la clase médica en la isla.

Mientras, Marilyn Cruz, en representación del Departamento de Hacienda (DH) informó que hasta diciembre del 2017 se endosaron 400 solicitudes de exención y desde enero hasta la semana pasada, se certificaron y endosaron 1,300 por la agencia.

Señaló que se desconoce el monto de las contribuciones que se han dejado de ingresar y que la suma se conocerá una vez sean procesadas las planillas de contribución del 2017.

El representante Soto Torres requirió que se lleven a cabo los procesos para determinar el impacto al fisco de las exenciones otorgadas.

Dijo además que se estudiarán las recomendaciones, sobre todo en lo que respecta a que las aseguradoras hagan los pagos correspondientes por los servicios prestados en el menor tiempo posible, de modo que se pueda otorgar un incentivo a todos los profesionales, aunque a una tasa más balanceada para todas las partes.

Tags

Lo Último