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Recorrido por los nuevos aviones caza huracanes de la NOAA

¡Están brutales!

El Jet Gulfstream IV de la NOAA fue la máxima atracción de los visitantes. / Inter News Service

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Miles de personas se dieron cita hoy en la antigua base Roosevelt Roads –aeropuerto José Aponte de la Torre–, en Ceiba, para interiorizarse de los aviones caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés).

Los caza huracanes modelos WC-130J “Hércules” son los que entran a los ciclones tropicales, mientras el Jet Gulfstream IV (Jet G-IV) de la NOAA bordea el fenómeno atmosférico. Ambos tienen la capacidad de obtener toda la información necesaria para conocer las características y datos de los huracanes.

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Los aviones fueron presentados por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Esta actividad educativa, que se ha desarrollado por poco más de 20 años, en esta ocasión contó con elementos que antes no habíamos tenido para mostrar a las personas: dos caza huracanes que fueron los que estudiaron a los huracanes Irma y María. Igualmente, el jet de la NOAA fue la primera vez que se presentó al público”, dijo el comisionado interino del Nmead, Carlos Acevedo Caballero.

Mientras, el director de avisos del SNW, meteorólogo Ernesto Morales, indicó que la actividad es un buen preámbulo para la próxima temporada de huracanes.

Luego de Irma y María se hace más pertinente asegurarnos de que las personas conozcan cómo los científicos obtienen la información para conocer la intensidad, trayectoria y características de un ciclón tropical”, indicó Morales.

Los recorridos por los aviones caza huracanes fueron complementados por orientaciones por parte de la tripulación que llegó a la isla con las naves, luego de que estuvieran de gira por México, Panamá y Jamaica.

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Durante la temporada de 2017 se realizaron 93 misiones de vuelos, de los cuales 15 fueron de investigación en el Océano Atlántico, mientras el Jet G-IV participó en 21 misiones.

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