Noticias

Subsecretaria fue contratista de la CEE

Itza García visitó la CEE ayer para dar testimonio sobre la creación del chat de WhatsApp , que le costó la renuncia al juez Rafael Ramos Sáenz

Itza García, subsecretaria de la Gobernación, era contratista de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) cuando creó el chat de WhatsApp, que incluyó a miembros del Partido Nuevo Progresista para coordinar asuntos de la campaña de Ricardo Rosselló y para mantenerse en contacto durante las elecciones pasadas.

De acuerdo con el portal web de la Oficina del Contralor, la también abogada firmó un acuerdo por $18,000 desde julio 22 de 2016 hasta diciembre 31 de ese mismo año, para brindar servicios de consultoría legal a la agencia. Durante este periodo, el exalcalde Aníbal Vega Borges fungía como comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, y fue quien contrató a la hoy funcionaria de La Fortaleza.

García asistió ayer ante la CEE, uno de los cuerpos que investiga la creación del grupo de mensajería, por la participación del juez Rafael Ramos Sáenz en este mientras trabajaba como presidente de la junta local de la dependencia en Moca, acto condenado por los cánones de ética de la Judicatura.

Recomendados

Adrián González, subcomisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien, además, es parte del grupo que realiza la pesquisa, indicó que el comité ha solicitado el contrato para indagar alguna posible relación con el asunto del chat.

“Es una herramienta para indagar. No sabemos si [el Departamento de] Justicia tiene ese contrato. Hemos obtenido copia. En cuanto a su alcance, y su vínculo con los asuntos electorales, eso está por verse”, sostuvo González.

Mientras, el funcionario del PIP explicó que, durante su comparecencia, García contestó sobre asuntos relacionados con el ámbito electoral, que es el tema que le compete a la CEE.

“Hay mucha información contundente sobre ello [aspectos de delitos electorales], pero no puedo hablarte de actos”, agregó el excandidato a la alcaldía de San Juan.

Ante la CEE aún quedan por comparecer Waleska Maldonado, jefa de la Administración para el Sustento de Menores, quien se presentará el próximo 3 de mayo, y el juez Ramos Sáenz, quien visitará la agencia el día después. También la comisión está coordinando una cita con William Villafañe, secretario de la Gobernación, así como con Yoniel Arroyo.

La consulta que hizo el juez al chat, en el que se le recomendó llamar a la hoy comisionada Norma Burgos y a Vega Borges para despejar sus dudas, estuvo relacionada con la participación de observadores durante el voto de encamados. Ante el escándalo, el juez fue suspendido por la Administración de Tribunales.

Tags

Lo Último

Te recomendamos