Respaldan una hora diaria de educación física en escuelas públicas

Actualmente se ofrecen solo 60 minutos a la semana

Por Inter News Service

Líderes federativos, miembros del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes del Senado, presidida por el senador Axel Roque, coincidieron en la necesidad de implementar un programa de educación física en las escuelas del país desde niveles primarios y que sea diario.

“Hay una mala conceptualización sobre la educación física y me parece que ese es el génesis de que se subestime la importancia de la educación física en nuestras escuelas. Luego de escuchar a varios experimentados maestros de educación física, tenemos que acoger sus inquietudes y convertirlas en un proyecto que obligue a las instituciones educativas públicas y privadas a establecer un programa de actividad física de una hora diaria”, expuso Roque.

Añadió que “de esta forma garantizar que nuestros niños que sucumben al sedentarismo por el acceso a las nuevas tecnologías puedan mantenerse activos y preparar sus cuerpos para más adelante elegir un deporte en el que muestren habilidad”.

El maestro de educación física y líder federativo, Luis Rivera Toledo, habló sobre el valor de la educación física y la urgencia de que se fortalezcan esos programas en las escuelas para obtener mejores resultados en las competencias mundiales.

“En lugar de decir que no tenemos dinero para desarrollar el deporte, lo que se tiene que hacer es llevar la educación física a los primeros niveles de formación, enfocándose en el desarrollo de destrezas. Preparando el cuerpo de esos niños con actividad física apropiada para que cuando esté listo demuestre su talento. Para el desarrollo de destrezas no se necesita dinero, eso se hace con el mismo cuerpo”, manifestó.

El senador Henry Neuman consideró que “es bochornoso que nuestros estudiantes solo tengan una hora de educación física semanal cuando debería ser lo más importante en la escuela. El niño que no se siente bien físicamente no puede aprovechar lo académico. Tenemos que luchar por una hora diaria de educación física en las escuelas. Para poner los niños a caminar, a correr, a brincar no se necesita dinero. Eso tiene que dejar de ser una excusa. Asegurar que cada niño puertorriqueño tenga una hora diaria de educación física es lo que nos corresponde”.

Las expresiones se dieron en audiencias públicas en las que han intervenido 27 líderes federativos

Loading...
Revisa el siguiente artículo