Noticias

Piden que privatización de AEE se decida en P. R.

Un congresista preparó el borrador para federalizar la privatización de la AEE, aunque afirman su proyecto no tiene futuro

Víctor Parés

PUBLICIDAD

Aunque por los pasillos del Congreso de los Estados Unidos corre un borrador de proyecto para federalizar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Asamblea Legislativa de la isla luchará por mantener el proceso en sus manos, comentó en entrevista con Metro Víctor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara.

“Mi exhortación al Congreso es que en Puerto Rico tenemos la capacidad y el talento para hacer el esfuerzo”, soltó el representante por el Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo con Parés, sin importar las acciones que tome la asamblea federal, en Puerto Rico continuarán las labores para tramitar la venta de algunas activos de la generación de la AEE, así como la concesión de los sistemas de transmisión y distribución.

Delegarían la responsabilidad al Tesoro

De acuerdo con el borrador de la pieza que preparó Don Young, congresista de Alaska, sería el Departamento del Tesoro, en conjunto con el gobernador de la isla y la Junta de Control Fiscal, los encargados de establecer los requisitos para que las entidades interesadas en comprar la corporación pública sometan sus propuestas.

Recomendados

La medida, además, indica que las compañías deben tener experiencia en sistemas eléctricos ubicados en topografías complejas y en la zona del Caribe.

Si se aprobara la propuesta congresional, el tiempo para concretar los requisitos para las propuestas sería en 180 días. Empero, una vez sean escogidos los inversionistas, los permisos para “modernizar” el sistema eléctrico deben otorgarse en unos 60 días. Y es que, de acuerdo con lo que estableció Young en su documento, la transformación de la AEE debe considerarse un “proyecto crítico”, según establece la sección 503 de la Ley Promesa.

El proyecto también propone un Programa de Seguro de Inversión adscrito al Tesoro, para “cada seis meses en los que la entidad de transmisión y distribución opere, no más de 30 días después de cada periodo, calcular y pagar una cantidad igual a cualquier déficit de ingresos durante dicho periodo de tiempo”.

Asimismo, delega en la Comisión Federal de Energía y en la Comisión de Energía local la aprobación de las tarifas.

De otra parte, no establece una política pública energética, y no aborda el tema de energía renovable.

No hay ambiente para aprobarlo

Una fuente de Metro en el Congreso, así como el mismo representante Parés, argumentaron que, en el Congreso, no hay “ambiente” para considerar y aprobar el proyecto de Young.
Parés fue más allá y destacó que Christian Sobrino, asesor financiero del gobernador Ricardo Rosselló, le confirmó los detalles.

“Estuve en conversación con el licenciado Christian Sobrino, lo que ha escuchado es que no hay ambiente para esa iniciativa”, dijo Parés.

Mientras, la fuente de este diario indicó: “Esto lleva meses en discusión y conversaciones entre las partes, pero no tiene futuro”.

Cambios a nivel local

Hace una semana, la Legislatura le planteó al equipo del gobernador su interés en dividir el proyecto presentado por Fortaleza, para considerar la venta de los activos de generación en una medida, y una alianza público privada para los sistemas de transmisión y distribución en otra. No obstante, Rosselló afirmó que no retiraría la pieza de 18 páginas que sometió, que atiende ambos aspectos, bajo el marco regulatorio de la Ley de Alianzas Público Privadas.

Ante esto, Parés destacó que las nuevas conversaciones giran en aprobar el proyecto del ejecutivo, pero con enmiendas.

“Tenemos interés de incluir el marco regulatorio, que es importante para nosotros”, indicó.

Tags

Lo Último