Noticias

Dividen protestas del 1.o de mayo

Un grupo de ciudadanos marchará al Capitolio, otro tomará las calles de la Milla de Oro en contra de la Junta de Control Fiscal y el Gobierno

protesta

PUBLICIDAD

De acuerdo con Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, el primero de mayo habrá dos frentes luchando en contra de las medidas de austeridad. Para el sindicalista, el hecho de que un grupo de líderes gremiales haya convocado una protesta el Día Internacional de los Trabajadores frente al Capitolio, y otros en la Milla de Oro, no es símbolo de división, sino una lucha en “distintos frentes”.

“Es que tenemos varios frentes, a diferencia de otros años. Ahora tenemos más de un poder. La Junta de Control Fiscal, que tiene el poder imperial, y la otra es la Legislatura. Lo que la Junta propone tiene que pasar por legislación y unos vamos a hacer reclamos a la Legislatura, y otros, frente al poder económico, que es la Junta”, afirmó en entrevista con Metro.

Los sindicatos que representa Maymí, incluyendo la Unión Independiente Auténtica, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, marchará desde el puente Dos Hermanos hasta el Capitolio, para, en la tarde, moverse a La Fortaleza. La Asociación de Maestros, la Federación de Trabajadores y el Partido Popular Democrático tomarán también dicha ruta.

Mientras, cuando cuestionamos sobre el hecho de convocar protestas separadas al presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, contestó en declaraciones escritas: “Pueblo Unido acordó en su plenario, después de una amplia evaluación, marchar hacia la Milla de Oro.

Pueblo Unido es un conglomerado de organizaciones ciudadanas que han convocado la manifestación para el Día Internacional de los Trabajadores a través de las redes sociales. Entre quienes componen el grupo están, además de la UTIER, la Federación de Maestros, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y el Partido Independentista Puertorriqueño, así como otros gremios de trabajadores. Se anunció, además, que el grupo Jornada Se Acabaron las Promesas también tomará dicha ruta.

Ambas protestas, según Figueroa Jaramillo y Maymí, tienen el propósito expresar el rechazo de sus representados al recorte de pensiones, el cierre de escuelas, la merma en beneficios marginales para los trabajadores y la privatización de los activos del Gobierno.

Tags

Lo Último