Economía

Denuncian atraso de 8 meses en pagos a contratistas

AGC-PR le exigió a los jefes de agencias de gobierno a identificar y adoptar mecanismos que permitan el pago a tiempo a contratistas locales

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR) alertó sobre la demora en el pago a contratistas generales locales que realizaron trabajos de emergencia tras el paso del huracán María por parte del gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades y advirtió sobre el impacto devastador que esta práctica ya está teniendo sobre la salud de las empresas, su capacidad para crear empleos y la continuidad de la obra de reconstrucción de infraestructura para el uso y bienestar de los puertorriqueños.

“¿Qué empresa puede estar más de 6 meses sin cobrar un centavo?”, cuestionó Stephen Spears, presidente de AGC-PR al señalar que la industria de la construcción ha puesto todos sus recursos -humanos y financieros- a la disposición del gobierno local y federal para levantar a Puerto Rico. Sin embargo, la demora en los pagos dificulta la participación de las empresas locales en este proyecto, que es el más grande e importante que Puerto Rico ha visto en su historia; y debilita la capacidad de la industria de crear empleos y actividad económica, aseguraron.

“El flujo de efectivo devengado por los pagos a tiempo aumentará nuestra habilidad para seguir creando empleos y actividad económica en el esfuerzo de construir un nuevo y mejor Puerto Rico”, dijo Spears.

Recomendados

Resaltan labor tras el huracán

Los contratistas locales fueron los primeros en atender la situación de emergencia tras el paso del huracán María hace casi 8 meses. Entre los trabajos realizados están limpieza y mitigación de daños en puentes y carreteras, protección del sistema de acueductos y primeros auxilios a la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.  Las brigadas locales también trabajaron en puertos y aeropuertos para reestablecer el transporte marítimo y aéreo en la isla.

“Tras el paso de la tormenta la industria de construcción local demostró su capacidad y disponibilidad para asumir un rol protagónico en la construcción de un nuevo y mejor Puerto Rico. No podemos permitir, ahora que tenemos trabajo para crear empleos y capacidad para atraer obreros que se habían visto obligados a emigrar, que el gobierno repita comportamientos pasados y nos estrangule con la falta de pago”, indicó Spears al señalar que las empresas de afuera que contratan con el gobierno federal y el local están recibiendo sus pagos a tiempo.

Tras el paso de María se anticipa que Puerto Rico pudiera recibir entre $60,000 millones y $90,000 millones en fondos federales y pagos por reclamaciones de seguro. Para maximizar el impacto de esta inyección de capital es imprescindible la participación de empresas y mano de obra locales, indicaron.

Tags

Lo Último

Te recomendamos