Economía

Advierten ayuda federal iría a los acreedores

El economista argentino Martín Guzmán recalcó la importancia de un plan fiscal realista

El dinero federal destinado para la recuperación de Puerto Rico podría ser utilizado para el pago de los acreedores, opinó el economista Martín Guzmán, quien también es profesor en Columbia University.

“Sigue estando en riesgo que la ayuda federal caiga en manos de los acreedores, sigue estando ese riesgo”, expuso el experto, en una mesa redonda con la prensa realizada en la sede de la organización Espacios Abiertos.

De igual forma, el economista resaltó la necesidad de reestructurar la deuda, que asciende a más de $70,0000 millones. Este dijo que se necesita una quita sustancial de un 90% del valor total de la deuda.

Recomendados

Además, el también profesor universitario alertó sobre el análisis de sostenibilidad de la deuda incluida en el plan que la Junta certificó, ya que es muy optimista e incluye la ayuda federal que recibirá la Isla para la reconstrucción tras el paso del ciclón categoría 5.  Guzmán recomendó que se proponga pagar la cantidad que se podía antes del paso de los huracanes y no pagar más de eso a los bonistas.

El economista resaltó que los escenarios base del plan fiscal de la JCF, y del Gobierno, asumen que la ayuda federal “está más que compensando” la situación antes de los huracanes.

“Es vital que no haya pagos hasta que Puerto Rico crezca. Hacerlo de prisa o a destiempo simplemente porque se pronostica que más allá en el tiempo se crecerá como consecuencia de unas reformas estructurales de efectividad dudosa es económicamente y socialmente insensato”, sentenció el economista.

“Esa misma ambigüedad que existe nos ofrece un especio a los ciudadanos para abogar contra el pago inmediato de la deuda”, compartió por su parte Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos.

Sin dimensionarse las consecuencias de las medidas de austeridad

El plan fiscal que ya fue certificado cuenta con múltiples medidas de austeridad, de las cuáles no se hace un análisis de las consecuencias que tendrán. Guzmán expuso que en casos como el de Puerto Rico no se deben subestimar los efectos de medidas como esas.

“El escenario post-María abrió una ventana de oportunidad para reformular el plan fiscal pero, según lo que vemos, el nuevo plan certificado por la Junta utiliza unos supuestos casi tan excesivamente optimistas como los del Gobierno de Puerto Rico, y esto puede redundar en un pago de deuda injustificado, sin base realista y muy peligroso para la viabilidad económica que requiere el país para su crecimiento y desarrollo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos