La Junta de Control Fiscal (JCF) envió una carta a los representantes Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, y Raúl Grijalva, y el líder de la minoría de dicho Comité, a fin de defender su gestión sobre los planes fiscales certificados.
“La Junta certificó los primeros planes fiscales para el Estado Libre Asociado y sus instrumentalidades varios meses antes de que los huracanes Irma y María golpearan a Puerto Rico, causando devastación masiva y alterando fundamentalmente su realidad macroeconómica. La necesidad de revisar los planes fiscales para dar cuenta de esta destrucción, así como la sustancial recuperación federal de desastres y el esfuerzo de reconstrucción, era clara”, sentenció el grupo creado por la Ley Promesa.
PUBLICIDAD
“La base del Nuevo Plan Fiscal es una serie de reformas estructurales a favor del crecimiento, reinversiones estratégicas en las personas y empresas de Puerto Rico, y medidas fiscales cuidadosamente equilibradas para que el gobierno sirva mejor a sus electores”, aseguró el presidente de la Junta José Carrión en la carta enviada a los congresistas.
Recalca Gobierno debe implementar el plan
De igual forma, la Junta recalca que la prosperidad económica solo se alcanzará si el Gobierno de Puerto Rico “implementa completa y rápidamente el Nuevo Plan Fiscal”.
En su carta enviada en el pasado mes de marzo, Bishop dijo que “actualmente, el comité está insatisfecho con la implementación de PROMESA y con la falta de respeto hacia los requisitos congresionales para el plan fiscal [del Gobierno]. Y ahora, dado a malas interpretaciones intencionales del estatuto, la promesa que le hicimos al pueblo de Puerto Rico puede tomar décadas en completarse “.