Economía

PPD manda carta al Congreso para pedir eliminación de la Junta de Control Fiscal

Aseguró que el hecho de qué hay un proceso de quiebra encaminado hace innecesario el gasto de millones de dólares para mantener la JCF

El presidente del Partido Popular Democrático,  Héctor Ferrer Ríos, le solicitó al Congreso Federal que enmiende la Ley PROMESA a los fines de eliminar la Junta de Control Fiscal.

“Ante un gobierno en contubernio con la Junta y que es incapaz de anteponer los intereses de los puertorriqueños y es indiferente ante los reclamos de nuestra gente, es momento de reclamar acción al Congreso y al Presidente Trump para que se elimine la Junta. Sin la Junta el Gobernador no tendrá un escudo para cubrirse de su incompetencia y pretender que los puertorriqueños no ven su ambivalencia”, opinó el líder del PPD.

En una misiva enviada al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop, así como los miembros de la Comisión, les hizo un recuento de las determinaciones hechas por la JCF hasta el momento, y la ausencia de resultados positivos para el país. “Ni la Junta, ni el gobernador Ricardo Rosselló, han podido encaminar soluciones que propicien el desarrollo económico y el bienestar de Puerto Rico. Lo que hemos visto son medidas que lejos de mejorar la economía de la Isla, fomentan la emigración de puertorriqueños a los Estados Unidos”, precisó.

Recomendados

Impacto de las medidas del plan fiscal

Asimismo, Ferrer explicó que la reducción de pensiones, la eliminación de derechos a  los trabajadores, los recortes en la educación pública y en los beneficios en la salud pública ahondarán la crisis económica. “La realidad es que ni Rosselló ni la Junta han tenido un sólo logro en año y medio. De ahí las propuestas que en nada mejoran la economía del país y, por tanto, detienen la emigración de puertorriqueños. El balance de Rosselló y la Junta es la falta de credibilidad y desconfianza en su gestión ante los ojos de la administración Trump y del Congreso”, apuntó Ferrer.

“La Comisión de Recursos Naturales Federal debe recomendar de inmediato una enmienda a la Ley Promesa, y disolver esta Junta. El récord durante este pasado año y medio, es claro. Más allá del gasto millonario, no tenemos ningún resultado. El Gobernador llegó al poder asegurando tener un plan y medidas para solucionar el problema, y ha demostrado todo lo contrario. Su falta de capacidad, la falta de un plan en beneficio de la gente y la ausencia de transparencia al gobernar, incluyendo la constante ambivalencia de sus decisiones, han provocado que la crisis fiscal empeore”, indicó el presidente del PPD.

Por último, Ferrer Ríos dijo que si bien es cierto que el Título III de PROMESA nos brinda una protección sobre el pago de la deuda pública, la Junta no ha cumplido su propósito principal, como se establece en la ley, que es hacer que Puerto Rico vuelva a tener acceso a los mercados de capitales y desarrollar la economía. Hasta la fecha, ninguna de las propuestas hechas por la administración de Rosselló, ni las sugeridas por la Junta, han atendido esta preocupación fundamental.

“Mi llamado a los puertorriqueños es que la protesta y las manifestaciones son importantes, pero insuficientes. Es momento de hacer un reclamo unitario ante el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos para eliminar la Junta de Supervisión Fiscal y que establezcamos una políticas claras de control del gasto gubernamental, así como una iniciativa que permita una nueva modernización de la economía puertorriqueña”, concluyó Ferrer Ríos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos