Economía

Estudio muestra impacto económico de la biotecnología agrícola en la Isla

Se indicó que las empresas PRABIA dan trabajo a más de 700 estudiantes

El primer estudio de impacto económico de la industria de biotecnología agrícola, realizado recientemente por Estudios Técnicos, Inc., mostró que la industria de la biotecnología agrícola es una fuente de empleo y actividad económica que aporta significativamente al desarrollo del País.

José J. Villamil, principal ejecutivo de Estudios Técnicos, Inc. subrayó que la industria de la biotecnología agrícola “…tiene importantes beneficios económicos para el País, particularmente para el Sur de la Isla.  En vista de la situación económica en la que Puerto Rico se encuentra, actividades como la que representa PRABIA asumen una mayor importancia, no solo por los impactos económicos sino por la proyección de Puerto Rico como una jurisdicción con la capacidad para acoger actividades tecnológicamente sofisticadas”.

Villamil señaló que las actividades de las empresas aportan al quehacer de la academia y el avanzar conocimiento, por medio de las diversas colaboraciones de investigación y desarrollo que éstas realizan con universidades públicas y privadas.

Recomendados

Hallazgos

 

Entre los principales hallazgos del informe, que recopila data del 2016, las empresas que forman parte de la industria de la biotecnología agrícola en Puerto Rico aportan por cada dólar invertido en la industria por medio de incentivos y créditos de impuestos, se genera un retorno de inversión de $5.36 para la economía local, para un beneficio neto de $65 millones.

De igual forma, indicaron que aportan anualmente $80 millones a la economía local, incurren en cerca de $130 millones en expendios en la Isla, pagan aproximadamente $5.0 millones en impuestos e IVU, y en cuanto al salario inducido, directo e indirecto, ayudan a generar $82.5 millones en salarios.

“Además de impulsar el desarrollo del País por medio de la actividad económica y empleos que genera, la industria también tiene un rol importante en las comunidades donde operamos. La biotecnología agrícola es más que semillas; es una herramienta hacia la creación de una mejor calidad de vida”, dijo Beatriz Carrión, directora ejecutiva de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA), entidad que agrupa y representa las siete empresas de biotecnología agrícola que operan en Puerto Rico.

Carrión también destacó el rol protagónico de las empresas que forman parte de PRABIA en la industria a nivel internacional. Actualmente, más del 85% de las semillas usadas en el mundo para la agricultura basada en biotecnología pasan por Puerto Rico durante su desarrollo.

Impacto económico

Según el informe, las empresas de PRABIA arrendan, en conjunto, cerca de 5,000 acres de terreno a un costo mayor del promedio que se pagaría normalmente ($547 por acre vs. el costo promedio de $258), para un total de casi $3.0 millones pagados en renta cada año. Esto, sumado a los cerca de $40 millones ya invertidos en la compra de terreno, redunda en múltiples beneficios para los dueños de dichos terrenos. Los terrenos dedicados a la biotecnología agrícola en la isla representan solo el 1.5 % de los terrenos destinados a la agricultura en Puerto Rico.

Algunas alianzas en esta vena incluyen colaboraciones con entidades como la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el Colegio de Agrónomos, ARA (Acción y Reforma Agrícola), Asociación de Agricultores de Puerto Rico, entre otras.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos